Cuatro carpas, dos kirchneristas y dos opositoras, permanecían hoy en la Plaza del Congreso como telón de fondo a la vigilia del debate parlamentario sobre las retenciones móviles en el Senado, sin que se registren incidentes.
Del lado oficialista, continuaba en pie una gran carpa de Compromiso K, donde funcionaron mesas de debate a favor de la posición gubernamental durante casi un mes y en la que kirchneristas seguían hoy en detalle el debate legislativo por televisión.
Otra pertenece a un sector indigenista, en la que un grupo de militantes agitaba con banderas del movimiento Túpac Amarú de Jujuy, organización integrada a la CTA.
En tanto a 150 metros, los ruralistas mantuvieron en su lugar la carpa del Movimiento de Productores Auto-convocados, quienes presenciaban a través de un plasma los discursos de los distintos senadores y, en especial, del empresario aceitero Roberto Urquía, a quien terminaron aplaudiendo cuando finalizó su disertación en la que fundamentó su voto en contra del proyecto oficial.
A cinco metros, los seguidores del piquetero opositor Raúl Castells mantenían su estructural en respaldo al reclamo del campo.
A primera hora de la tarde, militantes kirchneristas se congregaron sobre la puerta principal del Congreso Nacional, en la avenida Entre Ríos, que luego fue cortada al tránsito en forma íntegra, mientras en una pantalla gigantesca trasmitía la sesión de la Cámara alta.
Banderas de distintas agrupaciones como Barrios de Pie, La Cámpora, Movimiento Evita, MTL, Frente Transversal y Compromiso K, entre otras, se podían ver en el lugar.
Mientras, grupos aislados armaban sus respectivas ‘batucadas‘ para matar el tiempo, y cuatro militantes tucumanos, pese al calor tempranero para esta época del año, lucían estoicos disfraces de ‘pingüinos‘.
En la zona, a diferencia de ayer, había una notable presencia policial, aunque personal de la guardia de infantería estaba apostado en la calle opuesta, Combate de los Pasos, detrás de un vallado que impedía el paso de peatones y vehículos.
DYN




