Por Ignacio Andreychuk - [email protected]
Qué loco este “Turco”. Todos los consideran un distinto entre tantas frases hechas. Entró a la cancha con su hijo vestido igual que él, de saco y camisa. Un grande. En cuanto a lo deportivo, Antonio Mohamed no tuvo rodeos para asegurar: “Sin dudas, Colón mereció ganar el partido”.
El director técnico del equipo sabalero habló largo y tendido tras el empate de ayer en el Cementerio de los Elefantes. Entre otras cosas, el “Turco” se refirió a los distintos cambios tácticos del conjunto rojinegro durante el juego y cómo trabaja en ese punto para que no sea una improvisación, sino una puesta en escena en orden a los diferentes momentos del partido.
—¿Ese pelotazo que tiraste al final del partido sintetiza tu bronca por el resultado?
—Pasa que me quedó picando justo. Me voy satisfecho con el rendimiento del equipo durante los 90 minutos. En los 45 iniciales, tuvimos unos 25 minutos muy buenos, salvo algunos errores defensivos. En el complemento, creo que los primeros 20 minutos fueron de River, ahí corregimos nosotros y después merecimos ganar el partido. No tengo ninguna duda. Fuimos superiores pero, contra un rival como River, si le dejás una segunda oportunidad en todas las jugadas se hace difícil. Ahumada ganó todos los rebotes y era casi seguro que, así, alguna iban a tener para meterla. Y se dio de esa manera.
—¿A qué apunta el plantel que compusiste para este torneo?
—Tenemos que buscar como piso 50 puntos. No podemos pensar en dar un paso más largo que los 50 puntos, después se verá cuál es el techo. Pero este equipo necesita ese puntaje para estar tranquilo en la categoría y jugar todos los partidos sin ningún tipo de presión. Entonces, llegar al final del torneo sin sufrimiento; cuando estemos allí, veremos para qué nos alcanzan esos puntos.
—¿Por qué tardó tanto Colón para llegar al arco rival en el segundo tiempo, más allá de que después lo pudo ganar?
—Durante los primeros 20 minutos del segundo tiempo, River nos superó claramente. Nosotros no nos pudimos acomodar, todas las segundas pelotas las ganaban ellos. Pero pudimos hacer los cambios justos para modificar el rumbo del partido: Prediger entró muy bien, con lo cual hubo rueda de auxilio en el medio de la cancha y empezamos a manejar de nuevo el balón. Así, ellos se metieron atrás y tuvimos tres opciones claras de gol para ganar el partido, pero no entró. En ese momento, River no llegaba a nuestro arco y estuvo el resto del segundo tiempo sin llegarnos. En todo el partido, ellos nos patearon tres veces al arco mientras que nosotros tuvimos muchas situaciones, a través de tiros libres y tiros de esquina. En líneas generales, Colón fue superior, pero el resultado no marca lo mismo.
Dibujos tácticos
—¿Cómo explicás los cambios de posicionamiento, sobre todo de Chitzoff que estuvo por ambos lados?
—El tema pasa por las segundas pelotas. Es más, en el gol de River, otra vez Ahumada dio el paso adelante y nuestros tres volantes centrales tienen la tendencia de meterse cuando el equipo rival nos desborda, lo que produce que se pierda la mayoría de los rebotes. Y Crosa y Aguilar son centrales, por ende van a tirarse a cerrar. Rosales nos agarró en una jugada abierta y nos complicó con un buen centro que conectaron en el medio. Después, apostamos a cuatro en el fondo para tratar de tener más agresividad y que tanto Abelairas como Ferrari no se nos vengan al ataque, más aún porque nosotros estábamos cansados. El gol de River llegó justo en el momento en el que íbamos a corregir, pero nos convirtieron antes. La entrada de Prediger nos dio un segundo aire en la mitad de la cancha.
—¿Seguís con la misma idea de que River juega con línea de cinco en el fondo?, ¿notaste lo mismo en esta oportunidad?
—Y fíjense en el video de la última media hora del partido. Creo que River hizo su negocio, son los campeones y hay que respetarlos. Este partido lo mereció ganar Colón, porque siempre intentó jugar por abajo y nunca resignó la posibilidad de ir al ataque.
—En el primer tiempo, ¿te parece que a Colón le faltó variantes con pelota en movimiento, lo que sí tuvo en la segunda parte?
—Puede ser que haya sido así, pero se hace muy difícil cuando tenés a ocho tipos de la mitad de la cancha hacia atrás. Si te ponés a ver de nuevo las imágenes del partido, vas a notar que River se agrupó en 30 metros todo el primer tiempo y la última parte del segundo; el único momento que jugó en campo rival fue en el comienzo del complemento, donde ahí sí jugó verdaderamente como un equipo grande. Después, se metió atrás y todo se complicó a la hora de buscar variantes en el campo rival. Nosotros no tenemos jugadores que te ganen en el mano a mano, entonces apostamos a mover la pelota por todo el frente de ataque.
En la pizarra
—¿Cómo lo viste al equipo en el rendimiento táctico?
—En la previa era triangular con Chitzoff, Garnier y Falcón por derecha, que nos salió bien en el primer tiempo y hasta encontramos el gol. En el segundo tiempo, hasta que ellos modificaron, la idea era que entrara Prediger para que Capurro y Rivarola vayan a jugar contra Barrado y Ahumada, así River no seguía agarrando las segundas pelotas. Colón se hizo fuerte de nuevo en ese momento y comenzó a hacer daño de nuevo por los costados a través de Oyola y Chitzoff, con lo cual los delanteros tuvieron más juegos. Cuando perdíamos el balón, la agarraba Ahumada y el equipo se veía mal parado, pero una vez que corregimos esa falla, tuvimos el juego necesario para armar ocasiones claras de gol.
—No es habitual ver que un equipo cambie tantas veces de esquema en un mismo partido. ¿El jugador se acostumbra rápido?
—Es cuestión de trabajarlo, algo que hacemos durante la semana y los jugadores no tienen ningún problema. Pasa que nosotros buscamos lo mejor y después, el partido sufre alteraciones. Mi idea, antes de sacar a Crosa, era ponerlo a Romero para que ganara en el mano a mano o un centrodelantero más para que ellos tuvieran que cambiar en defensa, pero no se pudo. Hemos trabajado los distintos sistemas tácticos de acuerdo a las situaciones que se puedan presentar en el partido, no es que estamos improvisando. Ellos tienen que estar preparados para resolver distintas cuestiones durante el partido.
Lesión y algo más
—¿Crosa cómo está?
—Sintió una molestia (fue en el posterior derecho) y seguramente lo vamos a evaluar para ver cómo está. Pero casi seguro que es un tirón y lo tendremos afuera algunos partidos.
—¿Creés que faltó convencerse para ganar el partido o pensás que también se pudo haber perdido?
—No, perdido no. Lógicamente que te pueden hacer un gol de mitad de cancha y listo, porque esto es fútbol, pero al partido lo pudimos haber ganado nosotros. Lo que faltó fue meter la pelota adentro del arco, nada más. A veces, la fortuna juega: las dos pelotas que pegaron en el palo salieron en ves de entrar; y la otra muy clara, primero la sacó el arquero y el remate posterior le dio en la espalda a un defensor. Igualmente, me quedo con que pudimos generar las situaciones de gol.




