Cuatro personas fallecidas y una adolescente con heridas de extrema gravedad fue el saldo que dejó un impresionante choque ocurrido esta mañana sobre la Ruta Nacional 19, a la altura del kilómetro 53, esto es, en jurisdicción de Sa Pereira, en el departamento Las Colonias.
La tragedia involucra a todos los integrantes de una familia oriunda de Mendoza, más precisamente de la localidad de El Bermejo -Guaymayén-, una zona semi rural que se ubica a escasos cinco kilómetros del centro de la ciudad.
Todo ocurrió minutos después de las 8,30 cuando se tuvo noticias sobre el terrible accidente. Las primeras informaciones dieron cuenta que los vehículos involucrados habían sido una Nissan 4x4 -todo terreno-, (patente de Paraguay, BAB 936) que colisionó de manera frontal contra un camión de gran porte cargado con piedras.
Segundos después un segundo camión que se topó con el desastre embistió algunos restos de los rodados que habían quedado desparramados sobre la ruta, lo que lo hizo salir de la cinta asfáltica.
Las víctimas
Como consecuencia del encontronazo perdieron su vida de manera instantánea el matrimonio integrado por Jacinto Eduardo Aracama, de 44 años y Sandra Margarita Molina, de 45. También sus hijos, Joel Exequiel Aracama Molina, de 19 y su hermanito, Joel Esteban Aracama Molina, de 7.
Todos los nombrados dejaron de existir prácticamente en el acto.
La colisión fue tan tremenda que los cuerpos quedaron atrapados entre los hierros informes de la Nissan. Para rescatarlos en el lugar trabajaron de manera intensa personal policial y bomberos de Sa Pereira, y de San Jerónimo Norte.
Utilizando sierras para metales, expansores y otros elementos los servidores lucharon -por más de una hora- para superar el escollo que le significaba la estructura del rodado destrozado.
Sobreviviente
La única sobreviviente de la tragedia resultó ser otra hija, identificada como Damaris Paola Aracama Molina, de 13 años.
Con la urgencia del caso la adolescente fue llevada en primer término hasta el hospital Cullen donde arribó, antes del mediodía, en estado desesperante. Al cabo de algunos estudios de rigor la joven fue derivada al hospital de Niños donde permanece internada en Terapia Intensiva.
Su estado es muy grave y su pronóstico de carácter reservado, dijeron los voceros consultados en dicho nosocomio.
Por su parte los conductores de los camiones resultaron con lesiones de menor consideración.
Las causas
Si bien los motivos del desastre son objeto de investigaciones y peritajes, puede decirse sin temor a error que al momento del choque toda la zona estaba bajo una densa niebla. La visibilidad en algunos sectores no superaba los cien metros.
Esta circunstancia hacía por demás de peligrosa la conducción, mucho más si se tiene en cuenta lo resbaladizo del pavimento por la altísima humedad.
Es de hacer notar que el choque se produjo en un tramo donde la ruta es recta. Tras el impacto ambos rodados salieron de la cinta asfáltica y se deslizaron por la banquina hacia el norte, donde el acoplado del camión terminó volcando.
Seguidilla
En las últimos días, la Ruta Nacional 19 fue repetido escenario de, al menos, cuatro accidentes, uno de ellos con fatales consecuencias. La serie comenzó el viernes con el choque ocurrido entre San Carlos y San Jerónimo Norte, que dejó una mujer fallecida. El sábado un ómnibus de larga distancia Äpor suerte sin pasajerosÄ volcó frente al vivero Las Moras sin que haya que lamentar víctimas. Esta mañana, poco antes de la tragedia de Sa Pereira, un Peugeot 205 quedó fuera de control y terminó volcando a la altura de Colonia San José. El saldo: cuatro jóvenes de nuestra ciudad que debieron ser atendidos en el hospital Cullen.






