El músico Alejandro Sokol, ex integrante de Sumo y Las Pelotas, murió hoy a los 49 años víctima de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, informaron fuentes médicas y allegados.
Miguel Minardi, el director del Hospital San Antonio de Padua, manifestó que el músico, quien había fundado un nuevo grupo, El Vuelto S.A, sufrió "una broncoaspiración". "En la autopsia encontramos que presenta una miocardiopatía dilatada y agrandamiento del ventrículo derecho. Presentaba además signos de broncoaspiración, como si hubiese vomitado y tragado parte del vómito, eso complicó la parte respiratoria", dijo.
El ex integrante de Sumo "se descompuso en la terminal de micros" de la ciudad cordobesa, afirmó el comisario Alberto Sueldo, quien confirmó que el intérprete "se encontraba solo" en ese lugar. Sueldo sostuvo que no tenía información confirmada de que Sokol se haya presentado con su banda El Vuelto S.A.
El jefe de terapia intensiva del centro sanitario, Marcos Acuña, aseguró que el músico murió a las 12.30, tras ingresar con una insuficiencia respiratoria. Sokol fue asistido con un respirador mecánico, pero no pudo superar "un paro cardiorrespiratorio", dijo el médico en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el director del hospital de Río Cuarto explicó que Sokol ingresó "con problemas, hipotenso, soporoso. Era preocupante y se lo trasladó a terapia". En ese lugar el músico sufrió un cuadro de "insuficiencia respiratoria severo, hizo un paro respiratorio, shockeado, se lo entubó y se intentaron maniobras de reanimación, pero no se lo pudo recuperar", dijo el médico.
El grupo Las Pelotas, en su página de Internet, publicó un mensaje que reza, sobre fondo negro: "Querido Sokol... Nunca te olvidaremos y seguirás en nuestros corazones", e invitó a dejar mensajes en memoria del músico.
El sitio anunció que permanecerá cerrado en señal de luto por la muerte de Sokol.
El intérprete, quien fue uno de los fundadores de Las Pelotas tras la separación de Sumo a raíz de la muerte de Luca Prodan, había abandonado en abril de 2008 la banda para formar su conjunto El Vuelto S.A.
Sokol integró Las Pelotas durante 18 años con Germán Daffunchio en guitarra y voz, junto a Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería, Sebastián Schachtel en teclados y Tomás Sussmann en guitarra. El intérprete y Daffunchio fueron miembros originales de la banda Sumo. De la disolución surgieron Las Pelotas y Divididos, la primera integrada por Sokol y Daffunchio, y la segunda con el liderazgo y voz de Ricardo Mollo, acompañado por Diego Arnedo.
Las Pelotas se radicó en 1990 en la provincia de Córdoba con Daffunchio, Sokol, Alberto Troglio en batería y Willy Robles en bajo. Con esa formación se produjo el debut en la discoteca Halley, ubicada en barrio porteño de Villa Crespo, ante 100 personas. Al poco tiempo, Sussmann y Nilsenson se sumaron en guitarra y bajo, respectivamente.
En abril de 2008 Sokol se despidió del grupo Las Pelotas en el festival Quilmes Rock 08, realizado en el estadio de River, e inició su carrera solista. Su último show fue el 30 de diciembre de 2008 en el gimnasio del club Deportivo Morón, luego comenzó sus vacaciones y fue a ver a su hija Camila, de 20 años, a Córdoba.
Además de Camila, Sokol tenía otros dos hijos, Ismael, de 22 años, y Fermín, de 14. El músico pasó unos días junto a su hija y sus dos nietos, y se dirigió a Río Cuarto, donde al parecer visitó a una sobrina.
Gabriel Vega, manager y amigo de Sokol, junto a familiares del intérprete, se encuentran en Río Cuarto para decidir cuáles serán los pasos a seguir. Numerosas personas se reunieron en el hospital de Río Cuarto tras conocer la noticia de la muerte de Sokol. En principio, los allegados informaron que se determinó no hacer velatorio y realizar el sepelio en Buenos Aires, pero todo quedó sujeto a la decisión de sus familiares.
Sokol tenía previsto grabar un disco entre marzo y abril de este año con el nuevo grupo, El Vuelto S.A, que integraba uno de sus hijos, y entre los temas estrenados en Morón se encontraban "Lo mejor para los dos" y un demo titulado "Cría de lobos".
El músico, compositor y cantante Alejandro Sokol, quien falleció este mediodía a los 48 años en un hospital de Río Cuarto, fue un artista rockero que nutrió a la escena local desde el inspirado desenfado que desplegó en Sumo y Las Pelotas.
Su muerte en Córdoba, una provincia que amó y a la que había viajado para visitar a su hija y a sus nietos en Traslasierra y también para encontrarse con un amigo en Río Cuarto, cierra un tránsito acelerado que Sokol siempre vivió en tiempo presente.
DYN






