Moscú.- El ex mandatario y primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, murió hoy a los 76 años por una falla cardíaca, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Yeltsin falleció a las 15.45 (7.45, hora argentina) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", explicó a la agencia Interfax Serguei Mironov, jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia.
El fallecido dirigente fue electo Presidente el 12 de junio de 1991, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética.
En diciembre del mismo año, por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia, disolvió la Unión Soviética.
El 3 de julio de 1996 fue reelegido Presidente de Rusia y unos meses más tarde fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios.
El 31 de diciembre de 1999, Yeltsin sorprendió a todo el país al anunciar que dejaba el cargo antes de tiempo y propuso como su sucesor al actual presidente, Vladimir Putin, quien fue elegido en marzo de 2000.
Tras conocer la noticia del fallecimiento, el ex mandatario Mijail Gorbachov expresó sus "más profundas condolencias" a la familia de Yeltsin y reconoció que "a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores", informó la citada agencia rusa de noticias.
Fuente: Télam.






