Ocho equipos de los veinte que participaron del Torneo Inicial 2012 perdieron a sus entrenadores, esto es, durante el actual semestre. El último de ellos fue el de Unión, Nery Pumpido, quien renunció tras el 1-1 contra Racing del viernes por la noche. Además, se trató del segundo entrenador del tatengue, club afectado por una larga racha negra, la que incluye 23 partidos sin triunfos, y que se inició cuando Frank Darío Kudelka era quien comandaba el cuerpo técnico (cargo que ocupó hasta agosto). Sumando a Nery, desde agosto son nueve los entrenadores que han quedado en el camino: Kudelka en Unión (sustituido por Pumpido, quien renunció el viernes); Rodolfo Arruabarrena en Tigre (Néstor Gorosito), Cristian Díaz en Independiente (Américo Gallego); Ricardo Caruso Lombardi en San Lorenzo (Juan Antonio Pizzi); Facundo Sava en San Martín (Gabriel Perrone); Leo Astrada en Argentinos Juniors (Gabriel Schurrer); Omar Asad en Godoy Cruz (Martín Palermo); y Darío Forestello en Atlético Rafaela (Jorge Burruchaga).
Los números
Unión cerró, entre Kudelka y Pumpido, el Torneo Inicial sin triunfos y con apenas 7 puntos, producto de siete igualdades y 12 caídas, en 19 fechas. El rendimiento apenas llegó al 12,28 %. Fuente: www.diezendeportes.com.ar.
De yapa, coleccionó 23 partidos sin ganar con 11 empates y 12 derrotas. Para encontrar la última alegría hay que remontarse hasta el 19 de mayo de este año, cuando por la 15a. fecha del Clausura 2012 derrotó 1-0 a San Lorenzo gol de Barisone. Así, pasó más de medio año sin ninguna alegría.
El dato de cómo se desperdició la buena base de esos 50 puntos de la primera temporada en Primera se explica analizando, por ejemplo, los últimos 26 partidos, de los cuales Unión ganó uno solo, empató once y perdió catorce. Así, sumó apenas 14 puntos de 78 posibles.
El viernes, con el increíble 1 a 1 sellado ante Racing, se despidió del 2012 en condición de local, acumulando 12 partidos sin triunfos: sumó 8 empates y sufrió 4 derrotas.
En este Torneo Inicial jugó 10 partidos en el 15 de Abril: empató 6 y perdió 4 (Godoy Cruz, Boca, Independiente y San Martín de San Juan). A los últimos en Santa Fe los empató: 2-2 con Estudiantes, 2-2 con San Lorenzo, 2-2 con Newell’s y 1-1 con Racing.
En el global de este año disputó 19 encuentros en su cancha, ganó 3 en forma consecutiva en al Clausura 2012 (Arsenal 1-0, Olimpo 2-0 y San Lorenzo 1-0), empató 11 y perdió 5.
En el 15 de abril consiguió a lo largo del año 20 puntos de 57 posibles; es decir apenas el 35% de efectividad a lo largo de todo el 2012 ante su gente.
En condición de visitante en este certamen, el “Tate” apenas alcanzó un empate (3-3 ante Argentinos Juniors en La Paternal) en 9 presentaciones. El resto fueron derrotas. Es decir, fuera de su casa en el Torneo Inicial obtuvo 1 punto de 27 posibles.
>>> 16.66 %
La efectividad de Pumpido
Con Nery en el banco, Unión disputó 14 partidos, después de las primeras cinco derrotas con Kudelka. El ex campeón del mundo empató 7 partidos y perdió los otros 7 sin ninguna victoria. Obtuvo 7 unidades de 42 posibles y llegó al 16,66% de efectividad. Como DT en el fútbol argentino, Pumpido lleva 22 partidos sin ganar y, además, de los últimos 37 partidos (se cuenta su paso por Newell’s, Godoy Cruz y Unión), apenas festejó una vez: el 19 de febrero de este año le ganó 1 a 0 a Racing.




