Néstor Gorosito se convirtió oficialmente hoy en el nuevo entrenador de River Plate, al firmar su contrato que lo vinculará con la institución de Núñez hasta diciembre de 2009.
"Pipo" Gorosito firmó el contrato y es el reemplazante de Diego Simeone, debiendo enfrentar en la temporada que viene la Copa Libertadores, el torneo Clausura (primer semestre), la Sudamericana y el Clausura (segundo semestre).
La firma del contrato se llevó a cabo hoy y no antes porque hubo que esperar terminar de definir cuestiones legales.
El vínculo ya estaba arreglado de palabra desde hace tiempo, incluso los dirigentes desde ese momento están tratando de incorporar los refuerzos que pidió Gorosito en las reuniones que mantuvo con el presidente de River, José María Aguilar.
La firma se produjo a las 16 y no hubo una conferencia de prensa para inaugurar su ciclo como se especulaba en un principio, por decisión del nuevo entrenador.
La presentación formal de Gorosito como entrenador de River se producirá el próximo 5 de enero, cuando el plantel se reencuentre para iniciar la pretemporada.
La primera decisión del nuevo entrenador será separar del plantel al defensor Eduardo Tuzzio, caudillo que ya cumplió un ciclo en la consideración de los dirigentes "millonarios".
"Tiene contrato hasta junio del año que viene, así que habrá que negociar. Si Tuzzio se consigue club, River le dará el pase libre", explicó hoy el dirigente Rodolfo Cuiña.
En materia de refuerzos interesan Néstor Ortigoza, Juan Mercier, ambos dirigido por Gorosito en Argentinos Juniors -aunque están lejos en los números-; Pablo Guiñazú (Inter de Porto Alegre), Giovanny Espinoza (Cruzeiro de Belo Horizonte) y Justo Villar (Valladolid de España), son algunos de los nombres que se vienen manejando como posibles refuerzos. Algunos de estos jugadores, como el caso de Guiñazú, parecen inalcanzables dada la alta cotización que impusieron sus actuales clubes, pero la dirigencia de River aún no descartó a ninguno de ellos; además todavía nadie descarta el regreso de Ariel Ortega, aunque con su retorno asegurado en junio próximo los dirigentes no quieren pagar ahora el dinero que pide Independiente Rivadavia de Mendoza.
En tanto, el uruguayo Sebastián Abreu es del gusto de "Pipo" y tiene asegurado un cupo como refuerzo para el próximo torneo Clausura.
Gorosito estará ligado a la institución de Núñez por el término de un año, y tendrá como ayudantes de campo a dos ex jugadores de la institución, Jorge Borelli y Gustavo Zapata.
Una de las maneras que River podría conseguir dinero es desprenderse de algunos de los actuales integrantes del plantel. En la lista de futbolistas que estarían en condiciones de ser transferidos se encuentran Diego Buonanotte, Leonardo Ponzio y Mauro Rosales.
En 2009, para River la pelota comenzará a rodar el 13 de enero, cuando en el estadio “Malvinas Argentinas” de Mendoza se enfrente a Independiente, por uno de los torneos que se llevarán a cabo durante el verano.
Telam / DYN




