Newell's Old Boys, que el domingo último había vencido en Rosario a Boca, culminó una semana inolvidable al vencer hoy al líder del torneo Apertura de fútbol, Independiente, por 2-1, como local, en un partido por la decimotercera fecha del certamen de primera división.
Los goles del conjunto orientado tácticamente por Ricardo Caruso Lombardi, que actuó casi toda la segunda etapa con un jugador menos por la expulsión del defensor Cristian Ansaldi, fueron convertidos en el primer tiempo por Damián Steinert, a los 9 minutos y el paraguayo Santiago Salcedo, a los 40m.
Daniel Montenegro, a los 13 minutos del mismo período, había establecido la igualdad transitoria para la visita, que igualmente continúa siendo el único líder debido a la derrota de Boca ante River en el superclásico, aunque desperdició una buena chance para estirar la diferencia sobres sus perseguidores.
Lo más destacado del primer tiempo se produjo en el cuarto de hora inicial, ya que en ese lapso los dos equipos buscaron llegar al arco rival por distintos caminos, generaron situaciones de riesgo y, por si fuera poco, convirtieron un gol cada uno.
Independiente no salió a esperar al local, por el contrario buscó presionar en la mitad de la cancha para hacerse dueño de la pelota y a partir intentó progresar en ataque con habilitaciones de Montenegro para los Sosa y Denis.
Newell's, por su parte, se mostró más criterioso en el manejo del balón, Ansaldi se proyecto con claridad por el costado izquierdo y Steinert y el paraguayo Salcedo complicaron con su movilidad a una defensa "roja" que no brindó demasiada seguridad.
A los cuatro minutos, un tiro libre de Montenegro desde la derecha fue conectado de cabeza por Matheu, pero encontró buena respuesta en Villar.
Al rato nomás, Salcedo habilitó a Steinert por izquierda, pero el remate del delantero fue desviado en gran forma por el arquero Assmann.
Eso fue un anuncio de lo que pasaría poco después: a los nueve minutos, Lucero hizo una pared con Ansaldi, que terminó siendo habilitado por un pase hacia atrás de Calello, el marcador lateral llegó al fondo y se la cedió al medio a Steinert que sólo tuvo que empujarla al gol.
Sin embargo poco le duró la alegría a los rosarinos, ya que cuatro minutos después de esa conquista Montenegro empató con un derechazo desde afuera del área luego de recibir de Denis.
Pudo haber aumentado la visita en la jugada siguiente, cuando Villar tuvo que esforzarse para desviar contra su palo derecho un cabezazo de Denis.
A partir de ese momento y hasta el final de la etapa, el local fue más claro en el manejo de la pelota, aunque al igual que su rival, que se tiró atrás para jugar de contraataque, no generó maniobras profundas.
Pero llegó el minuto 40, fatídico para Independiente y, obviamente todo lo contrario para el local, que ya festejó el segundo gol a través de un cabezazo de Salcedo, luego de aprovechar las dudas del fondo "rojo" y el grosero error que cometió el juvenil Assmann.
El segundo período fue todo de Independiente, de manera especial después de la expulsión de Ansaldi a los cuatro minutos.Es que desde ese momento, los dirigidos por Pedro Troglio dispusieron del campo y la pelota, favorecidos por el retroceso de su rival, que se agrupó con solidez para tratar de conservar la ventaja.
Pero no siempre un equipo sale beneficiado cuando su adversario se queda con un hombre menos, como en esta caso le pasó al "rojo", que careció de ingenio y claridad para enhebrar maniobras punzantes y quebrar el dispositivo táctico de los rosarinos.
Si bien es cierto que la visita pudo haber igualado con dos remates de Montenegro, que Villar, la figura del partido, se encargó de neutralizar, también es verdad que en este encuentro Independiente no mostró los pergaminos que lo llevaron a la cima de la tabla de posiciones y que lo pusieron como aspirante al título.
En todo el período final, Newell's se dedicó a esperar y buscó arrimar peligro con algún pelotazo para el solitario Salcedo, mientras que los cambios efectuados por Troglio no aportaron solución al flojo rendimiento del puntero ni Montenegro se "cargó" el equipo al hombro como era aconsejable.
Así Newell's completó una semana inolvidable desde que Ricardo Caruso Lombardi se hizo cargo del plantel, ya que de un domingo a otro le ganó a los dos "grandes" más encumbrados: nada menos que Boca e Independiente en el Parque de la Independencia y sueña con conservar la categoría.
Síntesis
Newell's Old Boys: JUSTO VILLAR (7); Augusto Mainguyague (5), Rolando Schiavi (7), Germán Ré (6) y Cristian Ansaldi 5); Pablo Pérez (5), Hernán Bernardello (6), Matías Donnet (6) y Adrián Lucero (6); Damián Steinert (6) y Santiago Salcedo (7). DT: Ricardo Caruso Lombardi.
Independiente: Fabián Assmann (3); Ricardo Moreira (4), Carlos Matheu (5), Carlos Báez (5) y Lucas Mareque (6); Gastón Machín (4), Adrián Calello (5) y Hernán Fredes (4); Daniel Montenegro (5); Ismael Sosa (4) y Germán Denis (5). DT: Pedro Troglio.
Goles en el primer tiempo: 9m. Steinert (N), 13m. Montenegro (I) y 40m. Salcedo (N)
Cambios: en el segundo tiempo, 9m. Leonel Vangioni (5) por Steinert (N), 10m. Rodrigo Díaz (5) por Machín (I), 26m. Damián Luna por Moreira (I), 29m. Juan Manuel Cobelli por Lucero (N), 39m. Marcos Ramírez por Fredes (I) y 40m. Héctor Gaitán por Pérez (N).
Amonestados: Bernardello (N). Moreira, Fredes y Ramírez (I)
Incidencia: en el segundo tiempo, 4m. expulsado Ansaldi (N) por doble amonestación.
Arbitro: Rafael Furchi (regular).
Cancha: Newell's Old Boys.
Télam





