Imaginemos dos situaciones: un paciente requiere de una cama en terapia intensiva y ni en los hospitales Cullen e Iturraspe de nuestra ciudad hay disponibilidad. Otro paciente requiere estudios complementarios de mayor complejidad que los que le puede ofrecer el lugar donde está internado. Hasta hoy este tipo de situaciones generaban inconvenientes, ya que las gestiones tenían que ser realizadas por el personal de cada institución.
Con la nueva central de derivaciones y traslados sanitarios -que funcionará como nexo entre los diferentes hospitales y centros de salud del nodo Santa Fe-, estas gestiones serán más ágiles. “Estamos poniendo en funcionamiento esta central, con un número telefónico especial, donde pretendemos optimizar el tratamiento de situaciones que merecen una derivación especial o cuando el sistema público está colmado y es necesario trasladar a otros efectores”, explicó el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello.
Nodo Santa Fe
Inaugurada esta mañana por el ministro, la nueva central corresponde a la Región del Nodo Santa Fe, que abarca a los departamentos La Capital, Garay, Las Colonias, San Justo y San Jerónimo. Esta experiencia ya se ha realizado en la ciudad de Rosario. “Es algo que hemos hecho en Rosario y que nos dio excelentes resultados porque hemos podido hacer convenios con efectores privados. Aquí estamos en esta situación, para dar respuesta cada vez que el sistema de salud pública tenga algún tipo de dificultades para atender pacientes”, señaló Cappiello.
“Todos los sistemas estarán llamando a ese número, que es el que derivará a los pacientes a cada lugar cuando sea necesario. Si el Cullen o el Iturraspe no tienen cama de terapia intensiva en algún momento, ese número les buscará un lugar en otro centro público o privado. Entonces se solucionará rápidamente un trámite que antes tenían que hacerlo los empleados de los hospitales”, detalló Cappiello.
Funcionamiento
Ante una emergencia, cualquier persona se puede comunicar con el número gratuito 107. La nueva herramienta de gestión permitirá que los centros de salud se comuniquen “para trasladar un paciente de un efector de menor complejidad a uno de mayor complejidad, solicitar una cama o hacer un estudio complementario”, explicó el titular de la Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler.
En línea se sabrá cuántas camas libres hay y en qué lugares. “Esta nueva logística requiere una nueva inversión, organización y una herramienta de gestión de todo el sistema de salud. Sirve para gestionar las camas de menor y mayor complejidad, organizar los traslados y que los pacientes lleguen a la complejidad que necesitan”, apuntó.
Stettler señaló que no todas las emergencias necesitan ser atendidas en el Cullen, que es un hospital de gran complejidad. Gracias a este nuevo sistema podrán ser derivados según el grado de complejidad que requieran.






