Durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores de la provincia, se dio sanción favorable a un proyecto de resolucion que solicita a los legisladores nacionales que representen a las necesidades de Santa Fe en la decisión que tomen respecto del proyecto de retenciones móviles.
La iniciativa tiene como objetivo principal aclarar que "existe una necesidad de que se tenga presente el reclamo generalizado de la población santafesina, de sus entidades intermedias, de las fuerzas de la producción y de los distintos sectores que hacen a la estructura económica santafesina".
“En consecuencia en la posición que asuman se reguarde el deber y la representación que ostentan, conferida por la decisión popular a través de las urnas que les ha encomendado la defensa de sus intereses en el Congreso de la Nación” reza el articulado de la norma sancionada ayer.
Instan a los legisladores santafesinos a adoptar medidas conducentes a:
a) Revisar la movilidad a los derechos de exportaciones, teniendo en cuenta lo dispuesto en el punto siguiente.
b) Determinar alícuotas que no desalienten la producción y que preserven la rentabilidad para los pequeños y medianos productores, sin lesionar el aparato productivo, ni menoscabar las expectativas de obtener mejores ingresos frente a la coyuntura internacional.
c) Garantizar que el destino de esos ingresos, basados en un criterio federal, sirvan para mejorar la situación de los que menos tienen, para mejorar la infraestructura del país y para ejecutar políticas integrales que consoliden el sector agroalimentario, garantizando sustentabilidad a las economías regionales y promoviendo políticas activas tendientes a incrementar la producción de leche, carnes y todos los productos primarios que conforman la base de la alimentación de los argentinos y del mundo. d) Discutir un plan nacional de política agropecuaria que se erija en política de estado que trascienda los gobiernos.
e) Reservar como ámbito para la discusión de las medidas al Consejo Federal Agropecuario ampliado, lo que requiere cambiar la ley de su creación para convertirlo en un organismo vinculante.
Además se resolvió comunicar a la Comisión Parlamentaria de la Región Centro los contenidos y objetivos del proyecto aprobado para que los poderes legislativos de las provincias vecinas adopten una postura similar.




