Juan Martín Del Potro (19 años), número 17 del ranking mundial ATP, venció al francés Gilles Simon (16) en un maratónico partido con marcador de 6-4, 6-7 (4-7), 6-1, 3-6 y 6-3.
Así, el argentino batalló durante tres horas y 47 minutos para encadenar su 22da. victoria consecutiva en el circuito ATP, un récord, el cuarto mejor para el tenis nacional, que le permitió alzarse con los primeros títulos de su carrera en forma consecutiva: Stuttgart, Kitzbühel, Los Angeles y Washington.
Con su victoria frente a Simon, el tandilense llegó por primera vez a los octavos de final de un Grand Slam y logró el mejor resultado para el tenis argentino en competencias de esa magnitud en la presente temporada. “Gané un partidazo, por eso estoy muy feliz. Sabía que Simon corría mucho y no pegaba tan fuerte, por eso tuve que arriesgar demasiado y eso hizo que se me escaparan algunos sets. Pero, a la larga, el que arriesga gana...”, analizó el argentino. Del Potro cometió 73 errores no forzados durante el juego contra sólo 49 de su rival, que lo había vencido en el anterior único partido que registraban (New Haven 2007).
El japonés Kei Nishikori se erigió en el próximo obstáculo del argentino, al derrotar en un tremendo encuentro al español David Ferrer, cuarto preclasificado. Después de tres horas y 32 minutos de intensa lucha, el asiático Nishikori (126 en el ranking mundial ATP) doblegó a Ferrer (4), con parciales de 6-4, 6-4, 3-6, 2-6 y 7-5.
Decepción
La actuación de David Nalbandian en la tercera ronda del US Open constituyó una nueva decepción para muchos, ya que, además de ser el argentino con mejor posición en el escalafón y en la preclasificación, había mostrado muy buenos argumentos en sus dos primeros compromisos, amén de la diferencia de talento y ranking.
Luego de pasar las primeras vueltas con autoridad, David salió a luchar con un jugador de menor valía, pero que llegaba con el antecedente de haberlo derrotado en los Juegos Olímpicos de Beijing dos semanas atrás.
Y eso pesó en la mente del cordobés, ya que nunca pudo ponerse al mando del trámite, que siempre dominó el francés. Desde el inicio, el moreno se mostró sólido, confiado y preciso; de esta forma, se puso al frente el marcador y ya nunca iba a ver peligrar el resultado, que lentamente viajó hacia la victoria. El resultado final fue de 6-3, 6-4 y 6-2, lo que demuestra claramente las pocas chances con las que contó el unquillense.
El futuro se ve difícil para Nalbandian, fundamentalmente porque es evidente la falta de confianza que lleva consigo, y deberá defender muchos puntos en los próximos meses. Sin embargo, el año pasado llegó a la última parte del año de manera similar, así que será cuestión de esperar, pero entre los Masters Series de Madrid y París deberá apuntalar 1.000 puntos, que serán vitales para sostener su estatus de top ten.
En el medio tendrá la serie semifinal de la Copa Davis, que el equipo nacional deberá sostener ante Rusia. El de Unquillo es siempre la carta de garantía para los comandados por Alberto Mancini, pero esta vez la realidad es un poco distinta. Las 14.000 personas que agotaron las entradas para ese fin de semana (del 19 al 21 de setiembre) ruegan por que el “gringo” vuelva a su mejor forma tenística.






