Autonomistas opositores celebran la ratificación de los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni y Mario Cossío de Tarija, quienes anunciaron que aplicarán de inmediato los estatutos autonómicos, mientras que en Cochabamba, el prefecto revocado Manfred Reyes Villa no acepta su derrota.
En un discurso con matices racistas como el hecho de llamar “macaco” al presidente de Venezuela Hugo Chávez, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien obtuvo algo más del 60 por ciento de respaldo, anunció la aplicación inmediata del estatuto autonómico, aprobado en una consulta cuestionada por la Corte Nacional Electoral.
“La autonomía tiene retos impostergables, uno de ellos responde a atender necesidades de grandes sectores amenazados por la incapacidad del gobierno nacional”, aseguró en un mensaje transmitido por la televisión local.
“Enmarcados en el ordenamiento jurídico departamental, hemos decidido implementar un organismo de seguridad nuestro, comprometido con la realidad de este pueblo y para coadyuvar en el cumplimiento de normas y leyes departamentales”, afirmó.
Minutos antes, el Prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que los resultados “abren la puerta para que de inmediato iniciemos a aplicar el estatuto autonómico”, informó la radio Erbol.
Anunció, ante una concentración de centenares de simpatizantes de su gestión prefectural, la constitución del primer parlamento departamental en el país que será parte de la aplicación inmediata del estatuto autonómico tarijeño.
Por su lado, el ratificado prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, convocó al presidente Evo Morales a superar entre ambos sus diferencias a partir de una ‘lectura clara‘ de los resultados del Referendo Revocatorio de Mandato Popular.
Fernández señaló que será difícil encontrar un punto de encuentro entre el Consejo Nacional Democrático (Conalde) y el Gobierno, pero reconoció que es vital superar las diferencias que existen entre unos y otros.
Fuente: Télam




