“Nosotros también vemos más cultivo de soja. Esto tiene que ver con la falta de mercados transparentes para el maíz y el trigo; y hay más soja por la retirada de los productores de otras alternativas como la ganadería o los tambos”.
Carlos Sartor -secretario del área de Agroalimentos del Ministerio de la Producción de Santa Fe- sumó así su visión provincial sobre el tema. “Estamos viendo que la menor inversión pasa por la disminución de costos en insumos, pero también por un menor nivel de aplicación del paquete tecnológico, por parte de productores que no tienen financiamiento”, advirtió el funcionario.
Añadió que a “los precios pisados” en leche y carne, así como “la falta de mercados transparentes” en trigo y maíz, su suma el riesgo de intervención del secretario de Comercio” Guillermo Moreno. “Hasta que todo eso no se aclare, el productor va a lo seguro y eso es la soja”, apuntó.
Consultado si creía que el gobierno nacional apuntaba a “hacer caja” con la soja en un momento fiscal comprometido, estimó que “ése sería un negocio a corto plazo, que además va en contra de la producción sustentable y rotación de suelos. La prioridad de la caja no es razonable”, concluyó.




