El diputado del FAP Claudio Lozano presentó un proyecto para restituir los aportes patronales a los niveles porcentuales de 1993 y devolver el 15 por ciento de los fondos previsionales a las provincias.
Según Lozano, “este proyecto pretende agregar recursos genuinos tanto a la Nación como a las provincias”, mediante la “restitución de las contribuciones patronales a los niveles de 1993 para las grandes firmas” y la “devolución del 15 por ciento que se detrae a las provincias para financiar al sistema previsional”, se informó en un comunicado.
De esa manera, busca “desandar por ende, el camino de los noventa, debe incluir necesariamente la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que las provincias resignaron para financiar al sistema previsional, en un contexto en que éste ha recuperado financiamiento y las provincias presentan problemas fiscales”.
“Se trata de una masa de recursos que para el 2011 fue de $ 17.762 millones y que se estima para el 2012 en $ 22.025 millones (de los cuales ya se han realizado $ 12.133 millones)”, explicó el legislador.
En ese sentido, detalló que “la puesta en marcha de la restitución de las contribuciones patronales para las grandes firmas permite recuperar $ 77.200 millones, de los cuales $ 22.000 millones se destinarán a las provincias, que les permitirá afrontar con mejores perspectivas el déficit consolidado de cerca de $ 30.000 millones que se prevé, al tiempo que la Nación recupera recursos genuinos por nada menos que $ 55.000 millones con destino al régimen previsional”.




