Corresponsalías de Esperanza, Rafaela y Reconquista / De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La decisión de la Mesa de Enlace Agropecuaria de convocar a un nuevo cese en la comercialización de granos, oleaginosas y ganado gordo en pie, hasta el viernes 27 de marzo, fue acompañada en la provincia con protestas de los productores, quienes se establecieron en las rutas, con distintas metodologías, para protestar por la política agropecuaria del gobierno.
En el departamento Las Colonias, ruralistas de San Carlos, Gálvez, Esperanza, Humboldt y autoconvocados conformaron la Mesa de Enlace Regional y analizaron la situación que se vive en la región.
Tras el anuncio presidencial, efectivizaron la idea común de realizar una protesta con un corte rotativo de tránsito que se realiza desde esta mañana y hasta las 18, en el cruce de las rutas nacional 19 y provincial 6, acceso a Franck, jurisdicción de San Agustín en el departamento Las Colonias.
De todas maneras, un operativo policial informa a los conductores las rutas alternativas que pueden tomar.
Hasta el cierre de esta edición, los productores del departamento no tenían previsto cortes para mañana domingo y la protesta recién se retomaría el lunes.
Panorama del norte
En el norte de la provincia desde el mediodía de ayer se registran cortes de ruta. Con intermitencias mantuvieron suspendido el tránsito por la Ruta Nacional 11 a la altura de Villa Ocampo, Reconquista y Malabrigo; en tanto que en Romang, sobre la Ruta Provincial 1, también manifestantes de ese distrito realizaron un piquete que bloqueó el otro corredor hacia Santa Fe. Lo propio ocurrió en la Ruta 40 S, a la altura del paraje La Potasa, 20 kilómetros al oeste de Reconquista.
Esta mañana, los autoconvocados de Reconquista trasladaron el centro de la protesta al paraje Las Amintas, emblemático enclave situado 20 kilómetros al sur de la ciudad cabecera de General Obligado, epicentro de la lucha de esta zona durante el conflicto del año pasado, donde se realizó una asamblea regional (a la que sumó un contingente de Margarita) que se extendía pasado este mediodía y en la que se tenía previsto definir la continuidad de las cortes en todos estos puntos del norte, con prohibición del paso de transportes con cereales y ganado en pie para comercialización; y libre tránsito de vehículos que no estén contemplados en las consignas del paro agropecuario.
Otras protestas
En el departamento Castellanos, en tanto, los productores protestaron contra las políticas del gobierno nacional ubicados desde los costados de de las rutas.
La concentración más importante se produjo en Ruta 34, en el acceso a San Vicente, donde la comunidad, en su conjunto, acompaña las acciones de los ruralistas.
Pasado el mediodía de ayer, una asamblea decidió la modalidad de reclamo y desde entonces, en forma permanente y por turnos, numerosos grupos de personas, integrado por tamberos, productores agrícolas, ganaderos, comerciantes, industriales y vecinos, controlan la circulación vehicular no permitiendo el paso de camiones con cereales y hacienda en pie.
En algunos momentos, se observan largas filas de camiones, en ambos sentidos, como consecuencia de las interrupciones del tránsito, que se producen cada media hora.
También la filial Presidente Roca de la Federación Agraria Argentina (FAA) estuvo ayer al borde del camino en el cruce de las Rutas Provinciales 70 y 13, donde medio centenar de personas permanecieron en el lugar hasta la tarde-noche de la víspera realizando controles de carga, medida que se retomará el próximo lunes.
En tanto, la filial Fraga de FAA reúne esta noche a sus 75 asociados para definir, si hay consenso, la vuelta a la intersección de las rutas provinciales 70 y 22, en jurisdicción de esa localidad, pasado mañana.
Finalmente, al cierre de esta edición, comenzaba una asamblea de las sociedades rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto Primero para definir las características del reclamo, qué según las fuentes consultadas, arrancará en la mañana del lunes en el cruce de la Ruta Nacional Nº 34 y la Provincial Nº 13 (ingreso a la localidad de Ataliva), no descartándose que se bloquee el paso de camiones con animales y granos.
“El gobierno asfixia y es tozudo”
El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, volvió a cuestionar hoy “el empecinamiento y la tozudez” del gobierno frente a los reclamos del campo, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la “situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero” desde la administración central.
Tras manifestarse “más que conforme” con la forma en que los productores despliegan su protesta al costado de las rutas -en el marco del séptimo paro del agro que comenzó hoy-, Biolcati embistió contra el ex presidente Néstor Kirchner, a quien acusó de profundizar el enfrentamiento con el sector.
“Yo escuché gritar al ex presidente que el tema de las retenciones los diriman en las urnas. Esto es ridículo, éste es un tema de política gubernamental, no electoral. Están politizando todo, poniendo a todos como enemigos”.
En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, justificó el paro de una semana que realiza el sector y dijo que el gobierno “estrangula hasta la asfixia a los productores” al no acceder a bajar las retenciones a las exportaciones de granos.
Buzzi expresó que “en tanto no se resuelva esto, el problema sigue estando”, y afirmó que la medida de fuerza “es proporcional al malestar que ha generado” el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja y la decisión del oficialismo de no dar quórum en Diputados para tratar un proyecto en ese sentido.
“¿Qué hay? ¿Un ensañamiento con los productores agropecuarios?”, volvió a plantear Buzzi, quien indicó que “la molestia es muy grande y la reacción es lógica”.




