El subsecretario municipal de Ambiente, Roberto Celano, confirmó que se está trabajando en la reglamentación de la ordenanza de grandes generadores de basura. “En los próximos días se estará cerrando la reglamentación y tendremos 60 días para la puesta en marcha”, dijo.
Tal como establece la normativa, la idea es incorporar a los recolectores informales al nuevo sistema. “Estamos hablando con comerciantes de algunos rubros y con carreros, para tratar de formar los pares, es decir que un carrero retire los residuos de un local. Lo mismo que hacen ahora de manera gratuita, pero se le pagaría por el servicio”, explicó el funcionario.
Para ello es fundamental la capacitación de los cartoneros. “Estamos trabajando en Santa Rosa de Lima con un programa nacional y la agencia Hábitat para capacitar a 20 carreros en el manejo de residuos. Trabajamos con una estación de transferencia para evitar que los carreros ingresen al barrio y a los domicilios con los residuos; y también evitar la proliferación de minibasurales”, detalló Celano.
Además, veterinarios municipales les enseñan cómo cuidar a los animales: qué cargas pueden soportar y los descansos que deben tener. “También se apunta a reemplazar la tracción a sangre por un vehículo alternativo”, agregó el funcionario.
Se trata de una experiencia piloto, que si funciona, será replicada en otros barrios de la ciudad. Según el registro municipal, hay más de 500 carreros.




