El Head Coach de Los Pumas, Santiago Phelan, anunció este jueves la formación inicial del Seleccionado Nacional, para el test match del sábado ante Francia, en el Stade Velodrome, en Marsella, en el primero de los tres partidos que componen la gira europea -la primera de Phelan como entrenador del equipo, y que incluirá, además, un test con Italia y otro con Irlanda-.
El inicio del encuentro está estipulado para las 18 (21:00 de Francia) y el partido será transmitido en vivo por ESPN+.
El referee del encuentro será el neocelandés Steve Walsh, mientras que como Jueces de Touch estarán Mark Lawrence (Sudáfrica) y Peter Allan (Escocia). El TMO será el sudafricano Johann Meuwesen.
Respecto del equipo titular argentino, sobresale la vuelta del apertura Juan Martín Hernández, mientras que también será de la partida el pilar Rodrigo Roncero, quien hoy recibió una suspención de 30 días por parte de la Liga de Francia, que lo inhabilita a disputar partidos internacionales -por un golpe de puño que aplicó durante un partido de la liga local-. Sin embargo, su club, el Stade Francaise, apelará la sanción, lo que le permitirá al argentino ser de la partida ante los galos.
Por otro lado, debutará en la primera línea Juan Pablo Orlandi, en la única inclusión sorpresiva en Los Pumas. La formación inicial será con Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Juan Pablo Orlandi; Rimas Álvarez Kairelis y Patricio Albacete; Martín Durand, Álvaro Galindo y Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo y Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Felipe Contepomi (capitán), Gonzalo Tiesi, Francisco Leonelli y Bernardo Stortoni.
En el banco de suplentes estarán Alberto Vernet Basualdo, Marcos Ayerza, Esteban Lozada, Alejandro Campos, Agustín Figuerola, Federico Martín Aramburú y Rafael Carballo.
Mientras, el entrenador de Francia, Marc Lievremont, había confirmado el equipo titular el pasado martes. Los Coqs formarán con: Fabien Barcella, Dimitri Szarzewski y Benoit Leculs; Romain Millo Chlusky y Lionel Nallet (capitán); Thierry Dusautoir, Imanol Harinordoquy y Louis Picamoles; Jean-Baptiste Elissalde y David Skrela; Cedric Heymans, Benoit Baby, Yannick Jauzion, Julien Malzieu y Maxime Medard.
Los suplentes serán: Benjamin Kayser, Nicolas Mas, Sebastien Chabal, Fulgence Ouedraogo, Morgan Parra, Damien Traille y Alexis Palisson.
El Mundial quedó en el pasado
Para el seleccionador argentino Santiago Phelan, las dos victorias de los Pumas contra Francia en la última Copa del Mundo pertenecen al "pasado" y el test-match del sábado en Marsella marca el inicio de una "nueva historia" entre los dos equipos -Argentina venció a Francia 17 a 12 en el partido inaugural de la Copa, organizada por los galos, y 34 a 10 en el duelo por el tercer puesto. Además, Los Pumas vencieron en seis de los últimos siete enfrentamientos-.
"Argentina tiene un buen equipo pero en los partidos contra Francia, nunca somos favoritos. Nosotros respetamos mucho el rugby francés. Nos esperamos un partido muy exigente en el plano físico y técnico. Pero en ese partido, no hay ningún favorito", señaló Phelan.
El seleccionador de los Pumas cree que el partido también será un apasionante reto para el XV de Francia. "Tienen nuevos entrenadores, un equipo nuevo y la última Copa del Mundo, para nosotros como para ellos, es pasado".
"Nosotros comenzamos una historia nueva, como los franceses. Hay algunos jugadores de los dos lados que disputaron la última Copa del Mundo, pero también hay muchos nuevos jugadores que van a descubrir los partidos a este nivel", añadió.
El entrenador argentino está seguro de poder recuperar la fortaleza mental que fue clave en el éxito de los Pumas en la última Copa del Mundo. "Estamos trabajando para intentar recuperar, mantener ese espíritu que nos animó en la última Copa".
"Es una gira muy importante para nosostros, en particular este partido contra Francia, que sigue siendo una referencia. Como contra Irlanda e Italia, intentaremos jugar los mejor posible, perfeccionar nuestro juego y si logramos eso, los resultados vendrán. Pero el objetivo principal, es mejorar nuestro juego", concluyó Phelan.
Francia quiere revancha
El capitán de la selección francesa de rugby, Lionel Nallet, reconoció este jueves que tiene ganas de revancha frente a los Pumas, tras las dos derrotas en el Mundial-2007.
"No tengo problema particular con ellos. Los conocemos en sus clubes y todo va bien. Cuando se pierde contra un equipo, existen ganas de derrotarlo. Si a eso se le quiere llamar revancha, llamémosle revancha, pero sin animosidad", afirma Nallet.
"Está olvidado. Nos cruzamos con ellos esa noche después del partido y todo fue bien. No hubo incidentes. Yo no tengo animosidad particular. Siempre se me atragantan las derrotas. Nunca estoy contento después. Fuimos un poco humillados, pero no vamos a sacar los cuchillos por eso", señaló el francés tras perder en el test inaugural del Mundial 2007.
Nallet afirmó que los argentinos juegan al límite de las reglas del juego. "A veces lo hacen al límite. Hay que tener en cuenta al árbitro. Si el árbitro los deja llegar al límite, nosotros debemos hacerlo también. Nos tenemos que adaptar a los árbitros. Tenemos que saber reaccionar en ese sentido", dijo.
Una de las estrellas de la selección francesa, Sebastien Chabal, reconoce que Argentina no se les da bien.
"He jugado cinco veces contra ellos y he perdido las cinco. Podríamos volver a la Copa del Mundo pero no serviría de nada. Hemos cerrado ese capítulo y estamos escribiendo otra historia. No hay revancha", afirma.
Las razones de la superioridad argentina en los últimos duelos tal vez haya que buscarla en la motivación de los Pumas frente a sus colegas franceses con los que se cruzan en el campeonato galo.
"Fueron un poco irrespetuosos (en la victoria del partido por el tercer puesto del Mundial)", explica el tercera línea Thierry Dusautoir.
"Nos costó digerir aquello y no lo escondimos. Nos explicaron que no había ninguna intención de despreciarnos, pero no lo sabremos nunca. Ahora son ellos los favoritos", añade Dusautoir.
Con desprecio o no, esta dos derrotas no fueron un accidente, ya que vinieron a completar una serie negra para Francia, iniciada en 2002 (seis derrotas en siete encuentros y una victoria francesa por un punto en 2006).
Sólo cinco de los jugadores franceses que se medirán a Argentina pueden presumir de una victoria contra los Pumas, en 2006: Cedric Heymans, Yannick Jauzion, Damien Traille, Dimitri Szarzewski y el capitán Lionel Nallet.
Fuente: Prensa UAR / AFP






