Por César Miño
Cumpliendo a rajatablas con la minuciosa programación oportunamente dispuesta por sus conductores, el Seleccionado Argentino de Rugby cumplimentó en este martes dos nuevos entrenamientos, con vistas al test-match que el sábado próximo, a las 16.10, sostendrá ante su par de Irlanda, en el estadio Brigadier Estanislao López del Club Atlético Colón de Santa Fe.
A puro training
Desde las 10.30, en las instalaciones que el club Universitario posee en el barrio Las Delicias, los integrantes del plantel concretaron quince minutos de calentamiento, bajo las órdenes del profesor Ignacio Fernández Madero, jefe del staff de preparadores físicos de la Unión Argentina de Rugby.
Posteriormente, se efectuaron trabajos de tackle, reposicionamiento defensivo y recuperación de pelota post-tackle. Concluidos estos ejercicios, llegó el tiempo de los movimientos generales del juego, con oposición y contacto. Luego, en el cierre de la práctica matutina, se llevaron a cabo tareas de destrezas individuales específicas, acordes con los diferentes puestos del equipo.
Tras el descanso posterior al almuerzo, una decena de jugadores concurrió al gimnasio para efectuar tareas de musculación, mientras que a las 18.15 todo el plantel partió para el entrenamiento vespertino.
Después de una entrada en calor basada en ejercicios de elongación y de espejo, Los Pumas contaron con la colaboración del Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby para ejecutar aspectos defensivos y movimientos generales de juego con oposición y contacto.
Finalmente, tras el retorno al Hotel Holiday Inn, se llevó a cabo el análisis de un video del Seleccionado de Irlanda; la jornada se completó con la cena, en el horario habitual de las 21.30.
Vale destacar que en la mañana de este miércoles, Los Pumas entrenaban en el CRAI, adonde, en el lapso de los veinte minutos iniciales, se permitió el acceso de la prensa. Para esta tarde, desde las 18.30, se llevará a cabo la segunda sesión de training del día, en el mismo escenario.
Voces protagonistas
Merced a la habitual deferencia de Prensa UAR, fue dable acceder a declaraciones de algunos de los integrantes del plantel argentino.
El rosarino Pablo Bouza, quien actualmente milita en el Leeds de Inglaterra, señaló: "Debido a que son los primeros entrenamientos, estamos tratando de ir día a día, para llegar de la mejor forma al partido del sábado. Más allá de debemos tener en cuenta todo con respecto al rival, primero debemos pensar en nosotros; formar bien el equipo, ya que hay varios jugadores que no están hace tiempo... Recién después de esto, pensar en Irlanda...".
Posteriormente, el rugbier formado en Duendes Rugby Club, expresó: "Me puso muy contento que se designara a Santa Fe como sede de este test. En lo personal, hace un año que no estaba en el equipo, y cuando me llamaron, me puso muy feliz de volver a estar en el plantel de Los Pumas".
A su turno, el cordobés Francisco Leonelli, quien se desempeña en el Glasgow Warriors de Escocia, señaló: "Estamos entrenando muy bien y estamos muy bien. Me parece que estamos empezando a mostrar algunos signos de equipo y de organización, que son las primeras cosas que debemos empezar a formar para encarar el partido del sábado. Estoy seguro de que será durísimo, ya que ellos tienen un muy buen equipo, son muy fuertes y están tratando de hacer un juego integral. Tendremos que estar bien organizados, para jugar bien y poder ganar".
Por último, el ex back de La Tablada reflexionó: "El aliciente es siempre estar jugando para la Argentina. Si uno está pensando más en el Mundial que en el partido, se está equivocando y corre riesgo de que las cosas no le empiecen a salir bien. Nosotros tenemos que pensar en el presente, en este plantel de 22 integrantes y en el partido del sábado; después, se verá que viene".
En Casa de Gobierno
En cumplimiento de las cuestiones protocolares oportunamente pautadas, en el mediodía del martes el Seleccionado Argentino de Rugby fue recibido por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, ingeniero Jorge Alberto Obeid, en el Salón Blanco de la Casa Gris. "La provincia de Santa Fe va a tener el orgullo deportivo mundial de presentar un espectáculo deportivo como pocos países lo pueden hacer" sostuvo el mandatario santafesino, en la breve alocución dirigida a los rugbiers y cuerpo técnico de Los Pumas.
Entusiasmado, el mandatario santafesino agregó que "así como recibí la camiseta y una pelota de rugby firmada por Los Pumas; también tuve la alegría de recibir antes los guantes de Carlos Baldomir cuando obtuvo el título mundial; y la camiseta del Chapu Nocioni tras la histórica consagración del básquetbol argentino en los Juegos Olímpicos. Realmente, estos son los gratos momentos que uno tiene en esta función...".
Por su parte, Marcelo Hernán Loffreda, agradeció al gobernador por el esfuerzo importante que realizó la provincia para concretar este notable acontecimiento deportivo: "Es un orgullo y una gran responsabilidad que asumimos, esperando colmar las expectativas de toda la gente", expresó el head-coach nacional.
Posteriormente, Obeid entregó a cada uno de los integrantes y cuerpo técnico del seleccionado Nacional distintos presentes, una bandera de Santa Fe y una medalla al técnico del plantel.
Obviamente, antes, durante y tras la visita, Los Pumas atendieron deferentemente a todos quienes se acercaron a solicitar autógrafos y fotografías, o simplemente para departir algunos momentos con sus ídolos.






