El juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, firmó este viernes el escrito, a través del cual le concede la libertad al profesional esperancino detenido la semana pasada. Tenía pedido de captura internacional emanado de la Justicia de Madrid, por una estafa al fisco de alrededor de 1.000.000 de euros.
Los abogados Horacio Paulazzo y José Mohamad, quienes junto con la esperancina María Sad defienden al acusado, se mostraron conformes con la determinación del juez. Rodríguez les concedió la libertad de su cliente, acogiéndose a la Ley Nº 23.708, “un tratado internacional firmado entre Argentina y España que así lo dispone”, explicó Mohamad.
El jueves pasado, alrededor de las 22.30, un importante operativo policial se montó en pleno centro de Esperanza. La Policía Federal y el personal de la Unidad Regional XI de Las Colonias cercaron una casa de calle Belgrano, entre Pueyrredón y Berutti, desde donde sacaron mansamente a uno de sus ocupantes.
El ingeniero
Tal como se informó más tarde, se trataba de un ingeniero agrónomo de 54 años que hasta hace poco residió en España. El pedido de captura de Interpol llegó a la seccional local de la Federal, que tenía orden de “ubicar, detener y extraditar” a España a este argentino, a pedido de la Justicia de Madrid.
El agrónomo se habría dedicado en el exterior a los negocios vinculados con la hotelería y habría incurrido en una importante estafa al fisco en España, por la suma de más de un millón de euros, es decir unos 5 millones de pesos.
Tras quedar detenido, un familiar suyo se contactó con la dupla Paulazzo-Mohamad, quienes este miércoles solicitaron al juez que le conceda la libertad y otro pidiendo que se efectúen diligencias, para que se ponga en conocimiento al imputado de la ley aplicable. Es decir, quieren saber si será juzgado con la ley de España o la Argentina.
Prescripción
En caso de tramitarse en la Justicia nacional, el delito “estaría prescripto por tratarse de un hecho correspondiente al período fiscal del año 1998”, indicó Mohamad. Además agregó que “el delito que se le imputa es como una evasión fiscal”; es decir, la “no declaración” o la “falta de ingreso” del “impuesto del valor añadido y de los réditos”, que son similares al IVA y el Impuesto a las Ganancias de nuestro ordenamiento tributario.
En caso de ser juzgado en Madrid, los abogados ya pidieron que se los ponga en conocimiento de las modificaciones que haya sufrido el artículo que prevé el delito desde la fecha del hecho a la actualidad, porque se aplicaría la ley más benigna.
En cuanto a la orden emanada desde el juzgado, “tenemos entendido que es la primera libertad que concede el juez Rodríguez en una causa de extradición”, adelantaron los profesionales, que deberán aguardar al lunes o martes, dado que existe una “caución real” que impide la inmediata liberación del detenido.
Mientras tanto, el ingeniero pasará el fin de semana en el juzgado federal de Monseñor Zazpe y 9 de Julio, en una pequeña celda que existe para casos especiales.




