Altos mandos militares propusieron este miércoles al primer ministro israelí, Ehud Olmert, un plan de reinicio de los asesinatos selectivos de militantes palestinos.
El plan presentado por el ejército incluye también la destrucción de infraestructuras en la Franja de Gaza, informa el diario Haaretz.
Los mandos militares presentaron este plan a Olmert en una reunión en Jerusalén para analizar la situación en Gaza y la conveniencia de lanzar una operación en ese territorio, como pide hoy la derecha israelí.
No obstante, no se espera una decisión antes de que Olmert consulte también con el Consejo de Ministros o con el gabinete reducido para asuntos de seguridad, que todavía no ha convocado.
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, señaló que el ejército actuará cuándo y dónde lo estime oportuno, pues no piensa "volver al estado de cosas en el que se espera que respondamos inmediatamente".
Pero advirtió que "se equivoca" a "quien crea que por examinar nuestras políticas hemos perdido nuestro derecho a responder".
El viceministro de Defensa, Efraim Sneh, apuntó que Israel no busca aumentar la intensidad del conflicto con los palestinos, mientras que mandos de la seguridad israelí descartaban el lanzamiento de una operación a gran escala.
"No tenemos interés en una escalada", sino tan sólo en "hacer lo necesario para reducir lo máximo posible el nivel de terrorismo", dijo Sneh a la radio pública israelí.
Una respuesta más firme es lo que pidió el ex primer ministro y líder del opositor y derechista partido Likud, Benjamin Netanyahu, quien abogó hoy en declaraciones a una radio por cercar Gaza "hasta tumbar a Hamas".




