Cuarenta y cinco minutos le bastaron a El Quillá para plasmar en el marcador una enorme diferencia que en rendimiento le sacó a Olimpia de Santa Teresa en los 180 que duró la serie de semifinales de la Copa Federación. En la segunda parte del partido revancha se le abrió el arco y entonces logró instalarse en la final, con holgura y sin dejar dudas.
Copa Federación: El Quilla vs. Olimpia
El "Tiburón" fue más en el sur provincial pero no pudo concretar ninguna de todas las ocasiones de gol que generó. Por el contrario, su rival aprovechó una de las pocas que tuvo y sacó ventaja en el partido de ida. Entonces, el interrogante de cara al encuentro de vuelta pasó a ser cómo iba a responder el equipo de Martín Minella a la presión de tener que volver a revertir el marcador. Y la respuesta llegó con creces.
En el predio Fraternidad Deportiva, El Quillá salió decidido a llevarse puesto a su rival. Se hizo dueño absoluto del trámite y llevó el partido a jugarse cerca del arco defendido por Tambascia.
Prolijo a la hora de manejar el balón y punzante en el ataque, fue acumulando méritos para abrir el marcador. Sin embargo volvió a pecar por su falta de contundencia y eso hizo que el descanso llegara con el marcador en blanco.
A los 7 probó Ingino con un disparo frontal apenas desviado, a los 14 Pochón estuvo cerca con otro remate desde afuera, a los 30 fue el propio Ingino quien tras una jugada individual de gran valía quedó a tiro de abrir el marcador y a los 36 su compañero de ataque desperdició la más clara de la primera mitad.
Olimpia se enamoró de la ventaja mínima que había sacado en el partido de ida y generó muy poco contra el arco de Appendino. Sólo una patriada de Galuccio que hizo temblar al arco local.
Pero a la vuelta de los vestuarios todo cambió. El Quillá afinó la puntería y fue en busca del premio por el que tanto había trabajado.
A los 4 minutos, Ingino se escapó por la banda, llegó al fondo de la cancha y sacó un centro rasante al corazón del área. Allí estaba Joaquín Felizia que aprovechó su olfato goleador para ganarle a la marca y señalar el tanto que abrió el marcador.
No pasó demasiado tiempo hasta que El Quillá cambió la fórmula para lograr el mismo resultado. Esta vez fue Felizia el que jugó la personal y cruzó el balón para la aparición de oportuna de Sebastián Ingino, que marcó el tanto para desnivelar en su última intervención en el encuentro porque luego salió extenuado y fue reemplazado por Armando.
Luego de los goles El Quillá mantuvo su dominio, tanto territorial como del balón. Siempre lució más aplomado que su rival y pareció tener controlado el juego, incluso al punto de merecer extender la diferencia en el marcador.
Por eso no sorprendió para nada que Ignacio Presser liquidara la historia sobre el final, en un contraataque letal. Todo lo contrario, dejó en el aire una sensación de justicia por lo que mostró el trámite, que ni siquiera el descuento agónico de Galuccio pudo arruinar.
"Es un premio a todo el esfuerzo que hicimos en los dos partidos. En la ida no fuimos contundentes pero hoy se nos abrió el arco y clasificamos con total justicia". Joaquín Felizia, delantero de El Quillá.
El Quillá volvió a dar muestras de templanza y una vez más revirtió una serie que había comenzado de manera adversa. Ahora dejó en el camino nada menos que al campeón de la Liga Deportiva Sur y se instaló en la final del torneo provincial, con la ilusión bien ganada de dar el golpe final y quedarse con la tan ansiada copa.
Para ello deberá esperar. No tendrá una tarea sencilla, sea cual sea su rival, pero nadie le quita el sueño y está bien, porque tiene argumentos para soñar.
"Una felicidad enorme porque vinimos a buscar esto. Fuimos justos ganadores porque fuimos superiores en los dos partidos, más allá de que en la ida ellos marcaron el gol en la única situación que tuvieron". Federico Appendino, arquero de El Quillá.
El Quillá: Federico Appendino; Federico Macchi, Nicolás Jovellano, Hernán Del Sastre, Horacio Vallejos, Juan Manuel Gómez, Sebastián Ingino, Manuel Chemes, Lautaro Pochón, Lucio López y Joaquín Felizia. DT: Martín Minella.
Olimpia: Fernando Tambascia; Valentín Cavallotti, Ulises Cavallotti, Braiton Kloster, Federico Quarchioni, Héctor Balducci, Nicolás Galligani, Pedro Altamirano, Lucas Mansilla, Benjamín Galluccio y Juan Vargetto. DT: Carlos Venezia.
Goles: en el segundo tiempo, 4m. Felizia (EQ), 10m. Se. Ingino (EQ), 45m. Presser (EQ) y 49m. Galluccio (O).
Cambios: Ignacio Presser por Felizia, Franco Armando por Se. Ingino, Víctor Tarabay por M. Chemes, Joaquín Pittón por Jovellano (EQ); Martiniano del Pupo por Vargetto, Ignacio Bazán por V. Cavallotti, Cristian Garay por Mansilla, Matías Venezia por Quarchioni e Ignacio Piazza por Altamirano (O).
Árbitro: Fernando Lallana.
Cancha: Predio Fraternidad Deportiva.
Res. Global: El Quillá 3-Olimpia 2.
La semifinal restante se disputará este domingo a las 17 entre Huracán de La Criolla y Atlético María Juana. El árbitro del encuentro será Nicolás Jesuán, de la Liga Esperancina. El partido de ida terminó igualado 1 a 1.