Por Mariana Rivera
Vecinos de countries y directivos de entidades y clubes ubicados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, en jurisdicción de la Municipalidad de Santo Tomé, plantearon nuevamente su preocupación por la necesidad de que las autoridades provinciales realicen las obras que permitan regularizar los accesos viales desde y hacia esa carretera.
Recientemente se volvieron a reunir con el Defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, para recordarle la situación de inseguridad vial que se plantea en ese acceso oeste a nuestra ciudad, sobre todo durante los fines de semana. En esa zona se encuentran ubicados varios complejos habitacionales (El Paso, La Tatenguita y El Pinar) y campos de deportes (La Tatenguita, Colegio Inmaculada, Camping de los Empleados Judiciales, La Martineta, CRAI, entre otras instituciones), además de nuevos emprendimientos inmobiliarios y deportivos próximos a inaugurarse.
Estas instituciones están emplazadas a la vera de la autopista, entre la salida del puente sobre el río Salado y el primer puente que atraviesa esa carretera, que permite el acceso a dichos complejos. Pero éste último, al no contar con los "rulos" correspondientes, no permite el retorno hacia Santa Fe por la misma vía.
La intención es que el ombudsman provincial medie en esta situación que urge a los vecinos y consiga una audiencia con el ministro de Obras Públicas de la provincia y el intendente de Santo Tomé, en la que surja alguna solución al problema planteado.
Antecedentes
Cabe recordar que la resolución 046 de 2005, firmada por Bermúdez, concluyó en una actuación de oficio de la Defensoría. Advertía que "este lugar está en pleno desarrollo inmobiliario y crecimiento demográfico y, por la cantidad de gente que lo ha elegido para vivir o por el desarrollo de actividades deportivas, puede considerarse que ya está incorporado a la realidad urbana de Santa Fe-Santo Tomé. Inclusive hay líneas regulares de colectivos que transportan pasajeros desde y hacia la ciudad, y en muchas ocasiones grupos de niños que concurren a prácticas deportivas. En definitiva, cotidianamente muchísimas personas utilizan el trayecto por la autopista para ir y volver a Santa Fe".
Bermúdez explicó a El Litoral que "en 1994 fue concesionada la explotación de la autopista, que quedó a cargo de Aufé, y en 2007 tiene que hacer las obras para agregar un `rulo' al puente en cuestión. Pero como la concesión está en proceso de discusión no se sabe si esa empresa está en condiciones de hacer la obra o si la tendrá que encarar el gobierno provincial. Enviamos un oficio al Ministerio de Obras Públicas pero queremos tener la participación de Santo Tomé en la reunión pedida, y estamos esperando una respuesta".
Y agregó: "Estamos convencidos de que es imprescindible la realización de las obras del puente y de la colectora. No sólo es una necesidad que tienen los vecinos de Santo Tomé que viven en la zona sino que alcanza a los miles de santafesinos que a diario se trasladan a los complejos y countries. Se trata de cuestión de accesibilidad pero, fundamentalmente, por que hasta hora hemos tenido suerte de que no hayan ocurrido trágicos accidentes".
Proyecto a corto plazo
Por su parte, José Gerosa y Jorge David, dialogaron con El Litoral en en representación de la Vecinal 18 de Junio, que está en formación, y que comprende la zona afectada. Se refirieron al proyecto que proponen para viabilizar la circulación de los vehículos en la zona.
"El proyecto de máxima -precisaron- que hemos presentado incluye el pedido de la construcción de un nuevo puente, con una serie de vías colectoras a los lados de la autopista, que permitiría el flujo de vehículos correctamente por ambos lados, desde el río Salado hasta el puente que hoy utilizamos para retomar la autopista y volver a Santa Fe".
Sin embargo, aclararon que "si bien éste es un proyecto de máxima que queremos negociar, tenemos una alternativa que se puede materializar de una forma rápida e inmediata: realizar los rulos en el puente existente, utilizando la tierra que la provincia sacó para ensanchar el puente sobre el río Salado. Luego restaría disponer de una carpeta asfáltica para las colectoras".
Pero el problema -remarcaron- es que haya voluntad política de llevar esta iniciativa a cabo y que ellos vean que hay necesidad de hacerlo por el aumento permanente de circulación vehicular y del transporte público.
Aseguraron que "en un principio, cuando se licitó la concesión de la autopista (que fue adjudicada a Aufé), estos rulos estaban previstos para realizar, al igual que los que se necesitaban en Monje. Pero -de acuerdo a lo que nos comentó el defensor del pueblo- se dio prioridad a esa localidad. Pero ahora esto es urgente y ahora Aufé dice que no lo puede hacer por razones económicas".
Situaciones riesgosas
Por último, Gerosa y David plantearon que "la circulación de autos cada vez se acrecenta más porque en la zona funciona gran cantidad de clubes. Además, constituye una salida importante para la gente de Santo Tomé, desde el momento en que se hizo el enripiado en una calle, se puede ir y venir a esta ciudad".
Los vecinos consultados también mencionaron otras situaciones riesgosas que ocurren en la zona, que complican circulación de vehículos y ponen en riesgo a la población. Explicaron que "la gente que va en colectivo baja antes de llegar hasta El Paso y dar toda la vuelta, y cruzan la autopista, incluso con niños. Por eso, es un peligro. Gracias a Dios que por esto no ocurrió nada pero el día que pase algo ahí se van a preocupar. Además, en este momento, por ser época de cosecha, a la permanente circulación se suma la de camiones (incluso con doble cabina) que, en los campos aledaños, cargan el cereal y salen a la autopista. No se han producido accidentes porque la suerte nos acompaña".
Robos y patrullero
Los representantes de la Vecinal 18 de Junio manifestaron su agradecimiento al delegado local de la Defensoría del Pueblo por el interés demostrado en dar una solución al tema ante la preocupación existente.
También recordaron que "el año pasado tuvimos una respuesta bastante importante del intendente de Santo Tomé y del senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, cuando ocurrieron robos. Les habíamos solicitado la instalación del puente o la reubicación del rulo y también se habló de la seguridad, tanto vehicular como personal de los vecinos".
Según mencionaron "se analizó el ingreso a la autopista por Iturraspe, la posibilidad de llevar luz al trayecto de la autopista entre el puente del Salado y el puente que hoy utilizamos para el ingreso en esa zona, y se pidió contar con una unidad policial en Presidente Perón e Iturraspe. Esto último se concretó: se puso un patrullero que circundaba la zona. Pero después del gran problema pluvial que tuvimos, este patrullero no está y ya se han producido robos a los autos". Por eso, insistieron en remarcar que "a veces vemos respuestas pero con el tiempo se van diluyendo. Es por este motivo que ahora esperamos tener una respuesta favorable pronto".
Maniobras riesgosas
Muchos vehículos que transitan la zona de clubes y countries cercanos a la autopista realizan algunas maniobras peligrosas para retornar a Santa Fe, ante la falta de las obras que reclaman los vecinos. Se pueden ver autos circulando en contramano, sobre la banquina, para cruzar la autopista a la altura del ingreso oeste del puente sobre el río Salado, donde no hay guardarraíl, mientras que otros utilizan como retorno un tramo del cantero central de la autopista, luego del puente que la cruza, donde la concesionaria levantó el guardarraíl durante las últimas inundaciones en la ciudad.






