La policía de Nueva York anunció que reforzó su dispositivo de seguridad en el metro y los trenes de la ciudad tras un informe "no fundamentado" sobre un plan de atentado terrorista de Al Qaeda.
La medida, visible el miércoles en alguna estaciones de Nueva York, será más evidente en los próximos días, según la policía, que hizo el anuncio en vísperas de la temporada de las fiestas que comienza el jueves en Estados Unidos.
"El departamento de policía de Nueva Yok está al tanto de informaciones no fundamentadas sobre terroristas de Al Qaeda discutiendo atacar el transporte masivo en Nueva York y sus inmediaciones", dijo el portavoz Paul Brwone.
"Carecemos de información que indique que esas discusiones hayan avanzado más allá de la etapa de una simple aspiración", precisó el vocero.
Browne dijo que aunque ese tipo de información es frecuente, la policía de Nueva York desplegó por precaución "recursos adicionales en el sistema de tránsito masivo".
Millones de norteamericanos se disponen a viajar este fin de semana con motivo de la celebración este jueves del día de Acción de gracias, que da el pistoletazo inicial a la temporada de fiestas de fin de año.
En Penn Station, seis automóviles y un gran camión de telecomunicaciones de la policía estaban estacionados el miércoles por la tarde cerca de la entrada noroeste de la estación, en la Octava avenida y la calle 34 de Manhattan.
Cinco efectivos de una unidad especial armados con fusiles y equipados con cascos, chalecos antibala y perros ocupaban el centro de la gran sala de espera de la estación, donde llegan los trenes del corredor noreste de Estados Unidos.
"Veo una cantidad de agentes, más de lo común", comentó Vishal Rawal, de 25 años, que trabaja en Wall Street y viaja a diario a Manhattan desde su casa en New Jersey.
"Por supuesto que me preocupa. Aunque esté demasiado ocupado con mi trabajo, es algo que está siempre allí, presente", comentó.
El canal de televisión ABC, que citó a responsables de seguridad, dijo que los planes de Al Qaeda consistían en un "ataque al estilo Madrid" del 11 de marzo de 2004 (191 muertos), y que el blanco era precisamente Penn Station.
El departamento de Seguridad interior indicó en Washington a través de su portavoz Amy Kudwa que el informe sobre el supuesto plan de Al Qaeda proviene del FBI (policía federal).
Sin embargo, agregó, "ni el FBI ni el departamento (de Seguridad interior) disponen de información específica confirmando que ese complot superó el estado de un simple plan".
El nivel de alerta no fue modificado, incluyendo el de los transportes colectivos, precisó la vocero. Sin embargo, dijo que los pasajeros de los transportes en grandes ciudades como Nueva York podrían advertir en los próximos días un refuerzo de los dispositivos de seguridad.
AFP




