El seleccionado chileno, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, perdió ayer ante Ecuador por 1 a 0, en un partido jugado en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito. El único gol del equipo que dirige Sixto Vizuete lo convirtió el delantero Cristian Benítez, la figura de la cancha, a los 25 minutos del segundo tiempo.
El árbitro del encuentro, el uruguayo Martín Vázquez, de floja tarea, expulsó a los defensores chilenos Ismael Fuentes y Gonzalo Jara, a los 20 del período inicial y a los 37 del complemento, respectivamente, y al mediocampista ecuatoriano Antonio Valencia a los 30 de la segunda etapa.
Pese a la derrota, Chile quedó cuarto en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 con 13 puntos, a siete de Paraguay y tres de Brasil y Argentina, mientras que Ecuador alcanzó el quinto lugar —junto a Uruguay— con 12 unidades.
El inicio del partido mostró a dos equipos con la intención de manejar la pelota y buscar el arco rival, pero ambos tuvieron muchas dificultades para generar juego y crear situaciones de gol. Ecuador, por su condición de local, asumió el protagonismo y trató de explotar la altura de Quito, pero recién impuso cierta superioridad tras la injusta expulsión de Fuentes a los 20 minutos del primer tiempo.
El director técnico rosarino, frente a este fallo, tuvo que rearmar la línea de tres en el fondo con el ingreso de Pablo Contreras por el enganche Matías Fernández. Justamente esta variante le quitó fútbol y manejo de la pelota al equipo chileno.
El segundo tiempo fue distinto al primero, ya que Ecuador fue un poco más profundo y dispuso de más chances de gol, aunque no brilló con su juego. Pese a eso, el arquero Bravo se convirtió en la figura de su equipo. Sin embargo, el único error que cometió el arquero chileno en el partido le costó la derrota a su equipo. A los 25 minutos, Bravo salió a buscar un centro al área le erró a la pelota y Benítez, de cabeza, estableció el 1 a 0 definitivo, que fue justo por lo hecho por uno y otro.




