Un viento descomunal, que llegó a las 19.30 a 108 kilómetros por hora, provocó serios daños en Rosario, donde la fuerza de la tormenta derribó las antenas de los canales 3 y 5 y también la de Telecom, de San Nicolás y Salta, que quedó retorcida en el medio de la manzana. El temporal dejó un herido grave: un hombre al que se le incrustó un palo en la zona abdominal, cuando caminaba a esa hora por el parque Sunchales, cerca de los silos Davis.
Otra persona resultó herida en la zona de la plaza Pringles, en el centro rosarino, donde le cayó sobre la pierna una parte del tinglado de un estacionamiento que se voló. El muchacho sufrió una fractura expuesta de tibia. En Córdoba y Entre Ríos, un baño químico que estaba en la puerta de la facultad de Humanidades se voló e impactó en una vidriera y los cristales cortaron a varias personas que trataban de refugiarse del viento y la lluvia.
Las antenas de Canal 3 y Canal 5 se derrumbaron por las ráfagas de viento, por lo cual ambos canales de aire se quedaron sin transmisión. Pero lo más impresionante fue la caída de la antena de Telecom, que de milagro no provocó una tragedia grave. La mole de 75 metros se desplomó sobre la parte trasera del edificio, destrozó varios autos del playón de la empresa y terminó sobre las casas vecinas, pero no lastimó a nadie.
También se derrumbó la antena de CTI, ubicada en México y Mendoza. Otro lugar que sufrió graves daños es el teatro El Círculo, donde se desplomó parte del techo, que había sido refaccionado para el Congreso de la Lengua.
Claudio Canalis, al frente de la Guardia Urbana Municipal (GUM), señaló que "hubo serios destrozos en la ciudad, sobre todo en las zonas sur y oeste donde las calles se poblaron de árboles, cables sueltos y muchos techos volaron por los aires''.
Canalis precisó que en el Paseo del Siglo se produjeron voladuras de mampostería, aunque aclaró que no hubo daños a las personas que se encontraban en el lugar.
Sepultado bajo un árbol
Además, el intenso viento tiró numerosos árboles que también fueron causantes de daños graves, como en Crespo y Córdoba, donde un auto quedó sepultado bajo un árbol, al tiempo que uno de los paredones del club Plaza se derrumbó. Hoy a la mañana, el parque Independencia todavía estaba intransitable y no se salvó ni el calendario del laguito.
Desde la Municipalidad informaron que anoche se conformó un comité de crisis, presidido por el titular del Concejo Municipal Miguel Zamarini, quien está a cargo del Ejecutivo desde el jueves, cuando Miguel Lifschitz emprendió un viaje a Corea del Sur y China. Se informó que varias cuadrillas comenzaron durante la mañana con la recolección de ramas y árboles, mamposterías y toldos y otras estructuras que volaron por las calles.
Corresponsalía Rosario




