A raíz de una presentación realizada por el SADOP en representación de los docentes privados, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recomendó al Ministerio de Educación de la Provincia que instruya a los empleadores de la Educación Privada para que cumplan lo normado en virtud de la Ley 20744 (contrato de Trabajo) y concedan a todas las docentes privadas el derecho un año de lactancia (u hora de amamantamiento) para sus hijos recién nacidos.
Asimismo recomendó al Ministerio que arbitre los medios para que sea modificado el Régimen de Licencias Docentes de la Provincia de Santa Fe extendiendo el beneficio a todos los docentes públicos.
La resolución tiene como fundamento un reclamo histórico de SADOP por el cual sostiene que en el ámbito privado debe aplicarse el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo que establece un año de licencia por lactancia.
Los empleadores, usando como excusa el viejo decreto provincial de licencias docentes, solo concedían 6 meses. Para resolver la cuestión la Defensoría utilizó el principio de la ley más favorable al trabajador.
Además también recomendó que por el principio de igualdad la Provincia modifique el Decreto de Licencias y otorgue a todos los docentes provinciales un año de descanso por lactancia.
Al ser consultado el Secretario Gremial de SADOP Rosario, Martín Lucero, expresó: "esta es una importante contribución a una larga lucha de las compañeras docentes privadas que eran discriminadas. En efecto cualquier trabajadora de la actividad privada podía amamantar a su hijo durante un año. Las docentes sólo por seis meses.
La Defensoría se pronunció contra esa discriminación que provocaban los empleadores y va más allá recomendando su extensión a todos los docentes de la Provincia”. Más adelante el Dr. Lucero agregó: “El 70% de los docentes son mujeres y en algún momento de su vida es posible que necesiten ejercer este derecho. Es por ello que esperamos que tanto los empleadores como la Provincia cumplan con lo resuelto".
Fuente: Prensa Sadop




