La provincia de Santa Fe comenzará a implementar juicios orales y públicos, tal como prevé el nuevo Código Procesal Penal sancionado en las últimas horas por la Cámara de Senadores provincial.
El sistema penal santafesino actual -que no incluye la oralidad de los procesos- fue duramente cuestionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que existe un doble juzgamiento de parte de los magistrados y numerosas causas llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tras la sanción del nuevo Código, está previsto que el sistema comience a implementarse el año próximo, primero en los tribunales de la ciudad de Rafaela y luego en todo el territorio provincial.
En la sesión de ayer, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el legislador justicialista Mario Esquivel, se refirió a los principales cambios que abarca la reforma del Código Penal, y destacó que con la oralidad "los jueces no van a investigar más, ya que esta instancia quedará en manos de los fiscales".
Según Esquivel, la normativa nueva "remarca la imparcialidad de los jueces, establece la constitución de tribunales unipersonales o colegiados de acuerdo a la complejidad de las causas, destacada la flexibilidad de la prisión preventiva y se potencian los derechos de las víctimas del proceso judicial".
Por su parte, el senador radical Santiago Mascheroni afirmó que "la votación significa un triunfo sobre los sectores conservadores que durante años resistieron la modernización del sistema penal santafesino".
La sanción del nuevo Código fue muy bien recibida por un grupo de familiares de víctimas de hechos delictivos que siguieron de cerca la sesión, ya que creen que el nuevo sistema ayudará a mejorar las investigaciones de los casos.
Télam




