Danilo Chiapello
[email protected]
Tres comercios de la peatonal San Martín fueron saqueados durante esta madrugada. La seguidilla de golpes despertó la indignación de los empresarios que trabajan en la zona, que formularon gravísimas denuncias.
Todo comenzó esta mañana cuando una vecina que se disponía a realizar un tranquilo paseo de domingo advirtió que un local estaba con su puerta abierta.
Se trató de Mineral Mujer, ubicado en Salta 2615, a escasos metros de la peatonal y frente al Tribunal de Faltas Municipal. Dicho comercio, que se dedica a la venta de ropa femenina, accesorios y carteras, fue literalmente saqueado. Los delincuentes se llevaron toda la mercadería. “Sólo dejaron las paredes y las perchas”, indicó hoy Luisina Ponce, titular de la firma.
En diálogo con este diario, estimó que las pérdidas en mercaderías llegan a más de 50 mil pesos, lo que supone un golpe casi mortal para seguir con dicha actividad.
Para ingresar, los cacos primero violentaron las cerraduras de dos puertas blíndex. A una la rompieron y a la otra la deformaron.
“Lo único que me dejaron fueron los maniquíes”, dijo hoy la mujer entre lágrimas. “Esto no puede seguir así. No podemos seguir con tanta inseguridad. Aquí sin dudas que trabajó más de una persona. Debieron cargar las mercaderías en algún vehículo o en bolsos. ¿Nadie los vio en todo ese tiempo?, se preguntó
Los otros
Igual suerte corrió el local de Legacy, ubicado en San Martín al 2200. Allí los cacos también violentaron la puerta de ingreso y se llevaron gran cantidad de artículos que estaban para la venta.
Otro de los comercios afectados fue Off Side, ubicado en San Martín e Hipólito Yrigoyen. Al igual que en los casos anteriores los delincuentes arrasaron con todo.
“Zona de nadie”
Puestas al tanto de lo ocurrido, autoridades de distintas entidades llegaron hasta la zona.
Uno que expresó su opinión fue Walter Fabián Cantillay, del Centro Comercial. “Bueno, creo que no hay mucho que investigar para darse cuenta de que aquí estamos ante una verdadera zona liberada”.
“Todos nuestros reclamos por la inseguridad cayeron en saco roto”, prosiguió. “La peatonal hoy es zona de nadie. Estamos más que disconformes con el papel que desempeña la policía. Incluso sospechamos complicidad policial. Porque no se puede saquear de esta manera sin que nadie haya visto nada”, indicó.
A su turno, también habló Jorge Baremberg, presidente de la Asociación Amigos de Calle San Martín. “Esto ha sido un raid delictivo increíble. Arrasaron con dos negocios de la peatonal y la frutilla del postre la pusieron con lo que hicieron en Mineral Mujer”.
Luego agregó que “todo esto que pasó nos lleva a concluir, sin ninguna duda, que hoy calle San Martín es una zona liberada. Y lo digo no sólo por los robos en los comercios, sino por los asaltos que sufren las personas. La semana pasada, una mujer fue asaltada frente al Teatro Municipal. Le robaron una cámara digital y se la tuvimos que recuperar nosotros, porque la policía no hizo nada”.
“Nos preguntamos por qué desaparecieron los policías que caminaban por aquí. Por qué tampoco se hacen patrullajes con móviles. La presencia policial desapareció y nosotros nos preguntamos por qué. Bueno, creo que la respuesta es obvia”.
“Los delincuentes están trabajando con demasiada impunidad, una impunidad que realmente alarma. Los comerciantes estamos muy ofuscados y no podemos seguir así. Vamos a tomar medidas”, sentenció.
Gravísimo
En medio de los hechos el presidente de la AACSM, Jorge Baremberg, formuló una grave denuncia: “Nosotros nos enteramos de los robos porque un vigilador privado -que paga esta asociación- interceptó a una mujer policía la que estaba parada frente a uno de los locales saqueados. Esta mujer quiso “comprar” el silencio del vigilador. La policía le ofreció “a cambio” una bolsa con mercaderías. Ante la negativa del hombre, la mujer desapareció dejando abandonada la bolsa con prendas.







