A través del Decreto 376, el intendente Mario Barletta decidió encomendar a la Sindicatura General Municipal (Sigem) la tarea de recibir las denuncias que presenten los vecinos sobre posibles actos de corrupción o irregularidades administrativas dentro del ámbito municipal.
Al argumentar su decisión, el Intendente resaltó que “no existe un solo órgano encargado de recepcionar denuncias por hechos de corrupción y de irregularidades administrativas dentro del ámbito municipal”. En ese sentido, también se consideró que “las denuncias pueden provenir de otros organismos públicos, de oficio, o bien de particulares que en forma personal o mediante cualquier otro medio de comunicación, incluso anónimo o con reserva de identidad”, permitan “poner en conocimiento la supuesta comisión de un delito o irregularidad administrativa”.
La medida adoptada por Barletta se enmarca dentro de las diferentes acciones encaradas por la actual gestión para fomentar la transparencia e incentivar el acceso a la información pública.
En declaraciones a la prensa, el Intendente aseguró que “este nuevo sistema de denuncias, sumado al seguimiento de expedientes online -que en breve podrá realizar cualquier vecino-, el acceso a la información pública, más la publicación de decretos, permitirá que el Gobierno local esté a la cabeza de los Municipios en cuanto a procesos de transparencia y participación”.
Roles
El decreto emitido por el Intendente establece que “sin pretender colisionar con las funciones específicas de la Fiscalía Municipal en cuanto órgano de asesoría de la Municipalidad”, se considera necesario que otro órgano de la administración municipal también colabore en la investigación y/o resolución de casos de presuntas irregularidades en la acción y gestión de Gobierno. En ese sentido, y aunque no es función propia de la Sindicatura General el tratamiento de denuncias presentadas por particulares, “lo cierto es que la información contenida en aquellas debe compatibilizarse con el principio de juridicidad que exige que el obrar administrativo se ajuste al ordenamiento jurídico vigente y en tanto debidamente ponderadas sirvan a la finalidad de controlar las acciones del Estado y sus políticas”.
En ese marco, el Departamento Ejecutivo consideró procedente que la Sindicatura General Municipal considere denuncias “ante la posibilidad de obtener de las mismas datos eventualmente valiosos para el ejercicio de sus facultades de auditoría y control interno, pero que no obstante ello, cabe dejar constancia que el tratamiento de este tipo de presentaciones no implica asignar a los particulares o denunciantes el carácter de parte ni otorgarles el derecho a intervenir en la investigación a llevarse a cabo, ni que ello obligue necesariamente a su tramitación, resolución o rendición de informes sobre las mismas”.
Cómo denunciar
En resumidas cuentas, a partir de ahora cualquier ciudadano podrá recurrir a la Sindicatura General Municipal para efectuar denuncias relativas a la Municipalidad, en cuanto impliquen hechos de corrupción o irregularidades administrativas, que conlleven perjuicio económico.
La presentación puede hacerse personalmente o por correo electrónico a través de la página web oficial, a través del acceso directo www.santafeciudad.gov.ar/denuncias, ingresando al formulario electrónico y completando los datos personales. Si el vecino desea denunciar en forma personal, deberá concurrir a la sede de la Sindicatura , ubicada en el 5º piso del Palacio Municipal (Salta 2951), de lunes a viernes entre las 8 y 13.




