Finalmente, y superados los inconvenientes del fallido sorteo de 150 viviendas del Plan Federal, por la no inclusión de 153 bolillas, correspondientes a igual número de inscriptos, este miércoles se realizó un proceso similar para el otorgamiento de las unidades, esta vez, sin contratiempos.
La anulación del sorteo anterior desembocó en un escándalo ante el airado reclamo, por un lado, de quienes habían sido favorecidos por la tómbola y, por el otro, de los participantes excluidos, al no haberse ingresado sus bolillas.
Para subsanar ``el error administrativo'' la provincia se comprometió a realizar un plan especial de viviendas, en el que se otorgarán casas a las 105 familias que habían resultado favorecidas en el primer sorteo y no lo fueran en el nuevo, más el pago de los alquileres hasta la entrega de esas unidades.
También se acordó que los 153 postulantes cuyos números no fueron ingresados al bolillero, y que en esta ocasión no logren la adjudicación, participarán de un sorteo especial de diez unidades habitacionales.
La tómbola programada para este miércoles, en las instalaciones del Cine Belgrano, fue fiscalizada por el escribano mayor de gobierno, Juan Alberto Millia, y se encontraba presente también el director provincial de Vivienda, Gerardo Barro.
Demora en licitación
El bloque de concejales justicialistas presentó, la semana anterior, un proyecto de declaración en el que solicita al gobierno provincial que ``resuelva, en forma inmediata, el proceso licitatorio de las 600 viviendas asignadas a la ciudad, en el marco del Plan Federal''.
La iniciativa, que lleva las firmas de todos los ediles oficialistas, expresa textualmente que ``la indefinición en cuanto a la licitación resulta contraproducente, no sólo porque la demora en un contexto inflacionario implica mayores costos, y más tiempo de espera para los beneficiados, sino también por la dificultad creciente en la ciudad para encontrar un predio de grandes dimensiones a costos accesibles en donde construir dichas unidades'', señalan los concejales en el reclamo que ahora deberá ser puesto a consideración del resto de los integrantes del cuerpo.
En este mismo sentido, días atrás, el intendente Omar Perotti conversó el tema con el ministro Antonio Bonfatti a quien le propuso el sorteo anticipado de las unidades del nuevo plan.
``De concretarse esta posibilidad quizás en el término de dos o tres meses tengamos un nuevo sorteo de 600 viviendas y las familias que resulten beneficiadas sabrán que en poco más de un año tendrán su vivienda propia'', expresó el titular del Ejecutivo rafaelino.
Otro de los temas planteados por el intendente al Ministerio de Gobierno de la provincia, y en atención al antecedente del polémico sorteo, fue la descentralización de los planes, para que intervenga directamente el Instituto Municipal de la Vivienda.
``Rafaela cuenta con esa estructura para poder trabajar en tal sentido utilizando los fondos del Fonavi'', afirmó el intendente Perotti.




