Por Nancy Balza / María Sol Pogliani
En la opinión del delegado local del Registro Nacional de Armas (Renar), Raúl Bertolucci, la tenencia de un arma es un derecho pero ``no aporta mayor seguridad''. El funcionario aclaró que ni el organismo que representa, ni él personalmente alientan o estimulan la tenencia de armas por parte de la población civil. Pero consideró fundamental que, si se la tiene, se la registre y que su propietario acredite la condición de legítimo usuario que otorga el Renar en función de una serie de condiciones que operan como una ``semi garantía'' de que no va a protagonizar, con ese elemento, un hecho delictivo.
En la provincia existen 126 mil armas de fuego registradas, entre armas largas y de puño, y la cantidad de legítimos usuarios es cercana a los 60 mil. La relación es de más de un arma por persona pero además hay legítimos usuarios que no cuentan con ese elemento, ``como es el caso de los empleados de agencias de seguridad''.
Comparativamente, el número aumenta ``en forma regular'' pero ``no hay una avalancha de compra de armas para protección de los bienes'', opinó Bertolucci, quien desalentó que se tenga una para defensa, ``porque ante un hecho delictivo nunca nadie llega hasta el arma de fuego''. Además, consideró que ``para usar un arma contra otra persona hay que estar muy preparado''.
Con todos los requisitos
``En nuestras campañas decimos que tener un arma no es delito, lo es tenerla sin registrar. Apuntamos a que regularicen esa situación porque, cuantas más armas haya registradas, más se amplía el circuito legal y se acota el ilegal''.
Mencionó especialmente a aquéllas personas que tienen un arma como herencia familiar o adquirida antes del régimen de registración, ``tal vez escopetas que se compraron para cazar y quedaron sin registrarse''.
``Muchas veces la gente duda en registrarla porque tiene que dar una justificacióna. No se requiere la justificación, pero sí que no sea un arma con pedido de secuestro. Si el arma está limpia se solicita el dictamen de procedencia''. Y para obtener la credencial de legítimo usuario se requiere certificado de aptitud física y psíquica (por separado desde el año pasado), inexistencia de antecedentes penales desfavorables, acreditar un medio de vida lícito e idoneidad.
¿Defensa o más riesgo?
``Todos los ciudadanos tenemos el derecho inalienable de exigir seguridad al Estado. Pero el hecho de armarse para seguridad personal nos pone más cerca del Far West. En esa línea, consideró que ``generalmente la tenencia de un arma se vuelve en contra'', tanto porque pueden provocar una reacción más violenta, como por el riesgo de que genere una desgracia en el mismo seno familiar, o porque termine siendo robada por el delincuente e ingrese al circuito ilegal.
``El hecho de que la población civil esté armada para defenderse no me parece lógico''. Para Bertolucci una estrategia posible pasa por capacitar a la gente para que sea precavida, ``como ocurre en otros países del mundo'', y admitió que ``si bien nosotros somos un reflejo de lo que viene del primer mundo, la situación se agrava en nuestro país porque hay un amplio sector excluido''.
Por último insistió en que no existe una ``avalancha'' de compra de armas y consignó que entre abril y julio hay un ``incremento normal en nuestras delegaciones que coincide con el inicio de la temporada de caza''. La oficina del Renar en Santa Fe funciona en Francia 3550, de lunes a viernes, y de 8 a 12.30.




