Un informe señala que 337 personas murieron en la Argentina por la gripe A, pero esa cifra se podría duplicar si se confirma que alrededor de otros “400 casos” de fallecimientos también fueron por esa causa, informó el gobierno, con lo que la cifra total superaría los 700 decesos.
Las sorprendentes cifras, que serán dadas en un parte oficial en las próximas horas, las proporcionó el viceministro de Salud, Máximo Diosque, quien aseguró que desde que comenzó la pandemia hasta la fecha, se registraron “762.711” casos de enfermos de gripe, de los cuales “el 93 por ciento” habrían padecido el virus A H1N1.
De corroborarse que los 400 fallecimientos en estudio también fueron por causa de la gripe A, como estimó el viceministro, entonces la Argentina saltaría al primer lugar del mundo en cuanto a número de muertos por la pandemia. Sin embargo, Diosque puntualizó que en la evolución de la pandemia “por suerte se puede mostrar algunos datos que son alentadores en cuanto a la evolución, porque es bastante evidente que el número decreciente de casos confirmados y existentes de influenza, que se acompaña también con un descenso de casos graves”.
En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), señaló: “En la gripe, el 93 por ciento de los casos representa H1N1, y a raíz de este virus pandémicos sabemos que tenemos 762.711 personas declaradas que han tenido síndrome gripal de la Argentina en el período desde que empezó la epidemia”. Respecto de las personas muertas, aseveró que “confirmados por H1N1 son 337” los fallecidos en el territorio nacional.
“Pero, hay que decir que tenemos un número similar en espera de confirmación, que dada la tendencia epidemiológica es muy probable que la mayoría de estas 400 muertes, están esperando confirmación sean por H1N1”, agregó Diosque. El viceministro de Salud recalcó que “la circulación del virus estacional de gripe común ha sido desplazada por el HIN1, por lo cual esto quiere decir que hoy casi el 93 por ciento de las gripes que circulan en la argentina son de influenza”.
El último parte del Ministerio de Salud, difundido el 14 de julio, reportó 137 decesos en el país, mientras el titular de esa cartera, Juan Manzur, dijo que el número de muertes por influenza A es de 165, en declaraciones realizadas a la prensa el 20 de julio. La cartera sanitaria espació los informes sobre casos y muertes por la nueva gripe tras la decisión informada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de cambios en la forma de reportar esos datos.
Mapa genético
El mapa genético de la cepa local del virus H1N1, aislado en cerdos, se conocerá muy pronto, gracias al trabajo del Laboratorio de Aves y Porcinos, perteneciente al Instituto de Virología del Inta, que está a punto de finalizar la “secuenciación molecular de ese patógeno”, anticiparon las máximas autoridades del organismo, que preside Carlos Alberto Paz.
Sobre el tema, funcionario a su cargo presentó un reporte elaborado por técnicos, como Ariel Pereda, médico veterinario a cargo de ese Laboratorio, quien indicó que “terminamos con el diagnóstico preciso que comprende el aislamiento y estamos secuenciando el genoma completo, que prácticamente lo tenemos terminado”, destacó.
Paz también consignó que desde hace tres años conduce investigaciones en influenza aviar, equina y porcina, por lo que cuenta con los protocolos de diagnóstico para cada una.
Vale recordar que a partir de estas investigaciones que el Malbrán aportó asistencia técnica e insumos al Inta, y pudo diagnosticar el primer caso de gripe A en humanos. El reporte que mencionaron técnicos y funcionarios subraya que además de continuar asistiendo al Senaza y al Instituto Malbrán, el Inta se focalizará en animales para mejorar la capacidad diagnóstica en cerdos y desarrollar un kit disponible para veterinarios de todo el país.
Del mismo modo, Paz indicó a la prensa que se impulsará el monitoreo activo y muestreo de los cerdos, para conocer qué tipo de enfermedades circulan y cómo progresan. “Es importante hacer la vigilancia de esta enfermedad en los cerdos, tratar de estar alertas. La Argentina lo está haciendo”, dijo el especialista.
Estas acciones se enmarcan en una red de trabajo conformada por el Inta, el Senasa y la Universidad de La Plata, que permite brindar una herramienta para informar a los productores y los organismos de sanidad mundial -como la OIE- sobre los avances de esta investigación. Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Argenta derivaron fondos para reforzar el desarrollo de estas investigaciones.
Pico máximo
El ex director del Instituto Malbrán, Emilio Santabaya, advirtió hoy que la Argentina está “en el pico máximo” de la influenza H1N1, y no descartó que cuando llegue el calor, las pandemias de gripe A y dengue “puedan llegar a juntarse”.
“Estamos en el pico máximo y los chicos volvieron al colegio”, indicó el epidemiólogo, quien explicó que esta situación estaba prevista porque se entró “en la semana 28”. Además, alertó que “los mosquitos ya están de vuelta porque la humedad volvió, y por su puesto que pueden llegar a juntarse el dengue y la gripe A”.
En diálogo con radio Continental, Santabaya cuestionó las políticas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional al sostener “nadie pensó que la población argentina tiene un tercio bajo la línea de pobreza y que el agua la ven en un bidón a una cuadra de la casa”.
Al respecto, apuntó que “nadie le dio consejos a estas personas de cómo tomar las medidas higiénicas”, a pesar de la escasees de agua. Luego, Santabaya criticó “el feriado sanitario del 10 de julio y que se haya dispuesto el cese de actividades cuando el brote había arrancado en escuelas muy determinadas que había que haber focalizado”.
Santabaya fue quien aseguró que la Argentina había sido advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la probabilidad de una avanzada de la gripe A, pero que “no hizo nada” para evitarla.




