Fuentes diplomáticas argentinas se encargaron de recordar que ha sido la carencia de voluntad política del gobierno uruguayo la razón por la cual no haya prosperado la "facilitación'' del diálogo bilateral, que desde hace casi un año lleva adelante España.
"Las próximas semanas serán testigo de hasta dónde las declaraciones de Tabaré Vázquez significan un cambio de actitud en pos de lograr un acuerdo'', evaluó una de las fuentes del Palacio San Martín consultadas.
El dato político a tener en cuenta es que el optimismo que hizo público el mandatario uruguayo -del que El Litoral dio cuenta en la edición de ayer- se produjo precisamente en el último día de su visita oficial a España, después de reunirse ayer con el jefe de Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, y el martes, con el rey Juan Carlos.
La "facilitación'' real que, a pedido de Argentina, encara desde noviembre pasado el embajador español ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), José Antonio Yáñez Barnuevo, no ha arrojado resultado alguno y Madrid tiene premura por mostrar algún éxito antes de la próxima Cumbre Iberoamericana que se hará en dos meses más en Santiago de Chile.
Motivos señalados
Precisamente el martes, durante la cena que compartió con el presidente uruguayo, el rey puso presión. Dijo "estar seguro de que la sabiduría y el buen hacer de dos pueblos, tan hermanados en la historia, permitirán sentar las bases de un arreglo plenamente satisfactorio para ambos''.
Ayer, Vázquez dijo a la prensa: "Tenemos una expectativa y una perspectiva muy optimista para lograr un acuerdo a corto plazo para superar este diferendo''. A su lado, Rodríguez Zapatero también se manifestó "razonablemente optimista''.
Renuente a dar detalles, el presidente uruguayo basó su optimismo en "la voluntad política'' de Buenos Aires y Montevideo de llegar a un acuerdo, en la "labor de facilitación'' del rey Juan Carlos, y en "algunas ideas''.
Postergó las expectativas sobre "el núcleo central del optimismo'' hasta la semana próxima, cuando, en el marco de la Asamblea General de la ONU, se reunirán en Nueva York los cancilleres argentino, Jorge Taiana, y uruguayo, Reinaldo Gargano, en un nuevo encuentro con el "facilitador'' español, esta vez, a un nivel político y no técnico como los anteriores.
El uruguayo también fundamentó su optimismo en el resultado que habría tenido la reunión que en la mayor reserva mantuvieron el mes pasado en Anchorena, cerca de Colonia, el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, y los argentinos Alberto Fernández, jefe de Gabinete, y Taiana.
"Allí pudimos retomar el diálogo amistoso y acordamos profundizarlo. También acordamos que ninguno de los dos gobiernos transitará un camino de declaraciones que dificulte avanzar en una solución'', dijo Vázquez. E hizo una revelación: que ese encuentro se realizó "a propuesta del gobierno argentino''. El dato confirma la premura de éste por comenzar a encaminar un acuerdo en función de una eventual administración de Cristina Kirchner.
Horacio Serafini (CMI)/El Litoral





