De la redacción de El Litoral
[email protected]
Fuentes del gobierno nacional admitieron que se habría establecido en 13,5 por ciento el tope de incremento salarial para las paritarias de 2009. Con ello, los aumentos se desembolsarán de una sola vez, entre marzo y junio.
Según adelantaron, la idea de la Casa Rosada sería que los salarios se incrementen de a cinco puntos por encima de la inflación cada año. Así, como el Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) llegaría al 8 por ciento a fin de año, el máximo de incremento rondaría el 13,5 por ciento promedio. Ese porcentaje surgió de un análisis conjunto entre Carlos Tomada, ministro de Trabajo; Débora Giorgi, ministra de Producción; Carlos Fernández, ministro de Economía y Sergio Massa, jefe de Gabinete. El viernes, cuando la presidenta Cristina Fernández regresó de Brasil se reunió con Massa y Amado Boudou, titular de la Anses, ante quienes habría convalidado el porcentaje.
Trascendió que en los próximos días comenzarían las negociaciones entre la Casa Rosada, Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y representantes de la conducción de la central obrera para firmar un acuerdo con camioneros, taxista, plásticos, comercio y bancarios, que establezca ese porcentaje como pauta salarial a seguir por el resto de los gremios.
Las mismas fuentes indicaron que la atención del gobierno se centraría en lo que suceda en los sectores automotor y siderúrgico, ya que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) había exigido aumentos salariales por encima del 30 por ciento hasta que los efectos de la crisis económica mundial comenzaron a sentirse fuerte en las automotrices y obligaron a dejar esa discusión de lado.
Advertencia
Para los propios hombres del gobierno, el problema se presentará cuando comiencen a discutirse los aumentos de sueldo para 2009, porque las fábricas de autos y las autopartes se negarían a otorgarlos hasta fines del primer semestre de 2009.
Antonio Caló, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), tendría pensado pedir un incremento en los sueldos de al menos el 20 por ciento, muy por encima del 13 por ciento que propone la Casa Rosada. Pero la parte empresaria de ese sector prevé un 2009 con una recesión importante, por lo que propondría congelar los sueldos para mantener la competitividad y los puestos de trabajo.
Estatales
En el sector público aún faltan definiciones. En el gobierno, todavía no se conocen datos que permitan discernir si las provincias y municipios estarán en condiciones de asumir ese porcentaje de aumento.




