Los titulares de UPCN y ATE rechazaron de manera liminar la oferta que el gobierno provincial realizó esta mañana a los agentes públicos, en la negociación paritaria.
Alberto Maguid y Jorge Hoffman dijeron al cierre de esta edición que la propuesta del 14 % en febrero más el 7 % en junio es “inaceptable” porque la consideran “insuficiente”, y que por lo tanto no han de trasladarla a las consideración de sus cuerpos de delegados.
Los dirigentes gremiales sostuvieron que lo ofrecido por el gobierno provincial no alcanza para cubrir las expectativas de mejora salarial ni la inflación y el aumento real del costo de los artículos básicos de la canasta familiar.
“No es una cuestión de vida o muerte el acordar hoy una nueva pauta salarial”, resumió Maguid en diálogo con la prensa respecto de por qué continuará el diálogo.
“Lo importante es que seguimos con la expectativa de encontrar una solución y pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana próxima”, acotó luego Hoffman.
En los pasillos del ministerio de Gobierno -luego de reunirse con su titular, Rubén Galassi-, las conducciones sindicales coincidieron sólo temporalmente con la conclusión de otra discusión salarial, la de los docentes provinciales, distante varias cuadras de la Casa Gris, en la sede de calle Rivadavia del Ministerio de Trabajo.
Cuando los dos secretarios generales de ATE y UPCN hablaron con los periodistas, las cosas fueron al revés al apagarse las cámaras: los entrevistados preguntaron a quiénes los habían entrevistado cómo había resultado la negociación de los maestros santafesinos. Incluso pidieron detalles sobre aquella paritaria. Por momentos, tanto interés pareció una sobreactuación, porque -cabe imaginar- que había información al instante sobre qué pasaba con la otra discusión salarial.
Tal como ocurrió con el primer encuentro -y con las declaraciones públicas que lo precedieron-, esta mañana los estatales dejaron en claro que los números de la provincia no son su problema, y que sí lo son -en cambio- las cuentas de los bolsillos de los empleados públicos.
Desde la Asociación de los Trabajadores del Estado, Hoffman alentó -ante una pregunta- una reforma impositiva pero advirtió que no puede atarse la discusión salarial a una medida fiscal. En el mismo tono, el jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación, el ex diputado provincial Maguid confió en que “la provincia sepa entender cuáles son las aspiraciones de los trabajadores: el gobierno no ha dicho además que piense que para hacer su oferta necesite de tal o de cual reforma impositiva”, acotó.
Los dos rechazaron la idea de que haya que trasladar a sus delegados una propuesta que las conducciones no consideran suficiente.




