El ministro venezolano de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, anunció este martes que el Gobierno ordenó el cierre de la frontera con Colombia, en una situación que ya registra movimientos de tropas y la expulsión de los funcionarios de la Embajada colombiana.
"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", declaró Jaua a la emisora estatal VTV de la televisión de Venezuela.
Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que el conflicto desatado por la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano en un ataque contra las FARC no es un "problema bilateral, es un problema regional" y "muy grave para América Latina", según un cable de la agencia EFE.
Correa fue entrevistado este lunes por la noche por la cadena Televisa, a la que dijo que si "se sienta este precedente" habrá "en América Latina otro Medio Oriente".
"Tenemos que parar en seco a los agresores", añadió Correa al recordar que este martes se reúne el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La incursión del Ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que acabó con la muerte de Raúl Reyes y de 21 guerrilleros, ha motivado una crisis diplomática de alto nivel entre Venezuela, Ecuador y Colombia.
El mandatario ecuatoriano expresó su malestar por la acción militar colombiana y calificó de "hipócrita" la actitud del gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Antes del conflicto "Uribe me llamaba todas las semanas, me había invitado a Colombia (...) me agradecía toda la colaboración (...) ahora de la noche a la mañana, después de que rechazamos la agresión, somos socios de las FARC", dijo Correa.
El mandatario ecuatoriano negó que haya una acción concertada de su gobierno con el de Venezuela en este conflicto, aunque agradeció la solidaridad del presidente venezolano, Hugo Chávez, en esta situación.
Fuente: EFE







