Sobre la situación que motivó el acto, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, afirmó: “La Argentina creció en los últimos seis años un 50 %; es un crecimiento a tasas orientales. No obstante lo cual, hay 10 millones de pobres. Entonces es muy difícil de explicar. Pero también tiene que ver con la actitud que tenemos los argentinos frente a las necesidades de distribuir la riqueza, no sólo con lo que hoy existe en el Estado para políticas sociales, sino con el legítimo derecho que tiene el Estado de apropiarse de los aspectos más excedentarios de la riqueza, para ser distribuidos en el conjunto del pueblo”.
Oscar Lozeco, secretario seccional de Amsafe La Capital, también hizo su diagnóstico: “Es una provincia con muchísimos problemas sociales. Creo que hoy cuando se discute en los medios y en muchos lugares, y se habla de inseguridades, y de problemas sociales, en realidad acá hay una conjunción de situaciones que han llevado a una provincia a una condición de desigualdad, de pobreza, de pauperización de muchos sectores, que evidentemente hablan por sí solos de los problemas que tenemos. El verdadero conflicto de fondo en Santa Fe es la desigualdad, son las condiciones sociales que pasan muchos hermanos nuestros. Si no podemos solucionar eso, Santa Fe no va a poder avanzar nunca al lugar que le corresponde.
Celina “Queca” Koffman, de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, se permitió vincular desde el escenario, el pasado con el presente: “Parece un día de fiesta; y a pesar de los motivos que lo impulsan, es un día de fuerza, de esperanza, de sueños. Pero también es un día de recuerdos que no podemos soslayar. Permítanme, niños y jóvenes, traer a esta plaza, con toda nuestra fuerza, a 30.000 compañeros, luchadores populares que han caído, y que si hoy estuvieran vivos nunca hubiera habido un solo chico con hambre”.




