El sacerdote y presunto represor de la dictadura Cristhian Von Wernich se negó esta tarde a contestar preguntas en la declaración indagatoria ante el tribunal que lo juzga por homicidios, secuestros y torturas.
"Siguiendo las indicaciones de mis abogados ahora no voy a declarar y no voy a contestar preguntas", dijo el sacerdote, que antes había empezado el trámite de la declaración indagatoria respondiendo a las preguntas personales.
“Tengo una jubilación del ANSES de 250 pesos", reveló el ex capellán de la Policía bonaerense y cuando le preguntaron si eso le alcanzaba para vivir mientras estuvo en libertad, agregó: "También tenía ingresos por fuera de la Iglesia".
Sigue el martes
En la primera jornada, el sacerdote, que fue capellán de la Policía Bonaerense durante la gestión del represor Ramón Camps, se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. El próximo martes continúa el juicio.
El juicio, hoy
Vestido con camisa y cuello de sacerdote, traje gris y chaleco antibalas, el cura se sentó juntó a su abogado, Jorge Virgolini, y miró hacia el público, antes de que diera comienzo el juicio.
Inmediatamente el tribunal oral federal número uno -integrado por los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Insarraulde- dio comienzo al proceso oral, que se presume durará hasta octubre próximo.
Es juzgado por un tribunal oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, fue confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps y afronta cargos por homicidios, tormentos y secuestros.
Nacido el 27 de mayo de 1938 en San Isidro, en la zona norte del conurbano bonaerense, Von Wernich fue capellán de la policía provincial con el grado de oficial subinspector, entre 1977 y 1978, y se convertirá en el primer hombre de la Iglesia Católica sometido a juicio oral por violaciones a los derechos humanos.
El capellán será enjuiciado como coautor de los asesinatos de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.
Además, el cura fue procesado como partícipe de los secuestros de Rodolfo Pettiná, Héctor Manazi, Ricardo Sanglá, Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María y Pablo Mainer, Liliana Galarza, Nilda Salomone, Elena de la Cuadra, Héctor Baratti, Luís Velasco, Analía Maffeo, Osvaldo Lovazzano, José Llantada, Eduardo Kirilovsky, Héctor Ballent, Ramón Miralles, Alberto Liberman, Juan Nazar, Néstor Bozzi, Ricardo San Martín, Jorge Andreani, Alberto Canciani, José Fanjul Mahía, Luís Larralde, Jorge Gilbert, Carlos Zaidman, María Molina Galarza y María Bustamante.
Las pruebas reunidas en el proceso penal señalan que Von Wernich visitaba los centros clandestinos de detención para obtener información de los prisioneros, a los que simulaba brindar apoyo espiritual y prometía la libertad.
El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza sostuvo al procesar a Von Wernich que el cura fue "parte de un engranaje funesto formado para el cercenamiento de la libertad personal y el sometimiento a diversos vejámenes hacia las personas" secuestradas por la dictadura.
Fuentes: DyN | Video: Youtube (perfiltv - entrevistado: Hernán Brienza /periodista).






