El plan de alfabetización también llega a organizaciones sociales de Santa Fe
Se implementa en grupos de niñas y niños que asisten a apoyo escolar en merenderos, bibliotecas populares, vecinales. Este 2025 alcanza a 17 instituciones de Santa Fe y otras 19 de Rosario.
El programa capacita a "referentes comunitarios" que serán quienes trabajen directamente con los niños y niñas. Crédito: Pablo Aguirre
Con el objetivo de llegar a niñas y niños de sectores populares que aún no aprendieron a leer y escribir o bien requieren refuerzos, el Ministerio de Educación provincial lleva adelante junto a la cartera de Igualdad y Desarrollo Humano, a Unicef y a la Fundación Dale!, el proyecto de Alfabetización en Entornos Comunitarios en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
La iniciativa -que ya tuvo una primera experiencia en 2024- apunta a reforzar el acceso a la lectura y la escritura en chicos de barrios populares, mediante la capacitación de "alfabetizadores comunitarios" que trabajan en espacios como merenderos, centros culturales, clubes, vecinales y bibliotecas. En muchos de esos lugares ya se viene brindando desde hace tiempo apoyo escolar y ayuda con las tareas.
"Es un convenio que tenemos con Unicef y que reiteramos este año, basado en el trabajo que realiza Beatriz Diuk desde la Fundación Dale. Consiste en una capacitación para formadores que luego trabajarán con organizaciones sociales en una alfabetización con este enfoque", explicó el ministro de Educación, José Goity, en diálogo con El Litoral.
En 2025, el proyecto prevé dos líneas de formación. Por un lado, se capacita a 36 docentes de Santa Fe y Rosario como "formadores de formadores", con el objetivo de asegurar calidad y coherencia en la implementación del plan, con una comprensión profunda del enfoque, la metodología y los contenidos.
Ellos se encargarán de capacitar, paralelamente, a los equipos que trabajan en territorio. La formación llegará a más de 100 "referentes comunitarios" de 36 instituciones (17 de Santa Fe y 19 de Rosario), que serán quienes trabajen directamente con los niños y niñas. Por cada institución participan entre dos y tres referentes.
Las capacitaciones ya comenzaron con encuentros presenciales en ambas ciudades los días 27 y 28 de junio. Están previstos otros 3 encuentros presenciales entre agosto y noviembre, y un total de 4 instancias virtuales sincrónicas. La formación se acompaña de material de trabajo y visitas de seguimiento y coordinación.
El ministro Goity en una de las formaciones del programa.
Vecinos y estudiantes voluntarios
"El año pasado alcanzamos aproximadamente a 200 chicos en Rosario y otro número similar en Santa Fe. Este año serán más porque hay nuevas instituciones incorporadas", señaló Goity. Según el ministro, la clave del programa es "la articulación con organizaciones que ya trabajan con el Ministerio de Igualdad y tienen experiencia en apoyo escolar".
Los "alfabetizadores comunitarios" son vecinos y estudiantes voluntarios que participan activamente en las organizaciones sociales de sus barrios. "A ese nivel, personas voluntarias que se capaciten pueden aportar mucho al proceso de alfabetización inicial. Estamos hablando de que estos referentes pueden ser un vecino o una vecina que ya participa de la vida de la organización", afirmó Goity.
Cuadernillos de colores
La propuesta se basa en el enfoque del "Dale! Comunitario", una adaptación de la estrategia diseñada por la Dra. Diuk para el trabajo en contextos no escolares y con grupos reducidos de niñas y niños que se encuentran en proceso de adquisición de la escritura.
Se apoya en materiales estructurados en tres niveles de dificultad: el "cuadernillo verde" para quienes no leen ni escriben; el "cuadernillo naranja" para quienes ya leen y escriben palabras simples, pero presentan dificultades con sílabas complejas o estructuras más largas; y el "cuadernillo azul", llamado "Historias y juegos", para quienes ya leen pero necesitan mejorar su fluidez lectora, la ortografía y la comprensión y producción de textos.
Cora Steinberg, especialista de Educación de Unicef.
"Los materiales permiten trabajar con diferentes niveles de avance. No es lo mismo un chico que no reconoce letras que uno que ya puede leer palabras sueltas o redactar oraciones. Por eso usamos distintos cuadernillos que apuntan a objetivos específicos", aportó el ministro.
Las instituciones participantes en la ciudad de Santa Fe este 2025 son las siguientes: Asociación Civil Construyendo Futuro, Asociación Civil Mujeres Trabajando, Vecinal Chalet, Vecinal Villa del Parque, Biblioteca Popular Renna, Biblioteca Popular de las Orillas, Biblioteca Popular Titiriteca, Asociación Civil Construyendo Puentes, Biblioteca Popular Santafesina, Merendero Rayito de Sol-Frente Barrial CTA, CTA-Manos Solidarias-Frente Barrial Rincón, Biblioteca Popular Mateo Booz, Movimiento Los Sin Techo, Carita Sagrada Familia (Guadalupe Oeste), Vecinal La Esmeralda, Asociación Civil El Chaquito.
Complementario al Plan Raíz
Goity remarcó que esta línea de alfabetización comunitaria se complementa con el plan Raíz -aplicado en las escuelas-, y está emparentado principalmente con el nuevo programa Remedial que se pondrá en marcha para chicos de 3er grado a partir de agosto.
"Son dos estrategias distintas pero con un mismo objetivo: garantizar el derecho a aprender a leer y escribir. La alfabetización comunitaria es una intervención más acotada, pero muy valiosa desde lo social. El trabajo en escuelas será más masivo, focalizado en chicos con dificultades", indicó.
Para la instancia remedial, ya se seleccionaron 90 docentes en tareas diferentes y se trabajará en las escuelas que concentran el 80% de los alumnos detectados como "pre-lectores" durante el test de lectura que se aplicó el año pasado en segundo grado. "Son docente que están de acuerdo tanto ellos como los directivos en tomar ese rol. Y estamos incorporando un número importante de horas para financiar ese trabajo remedial, cuya capacitación empieza apenas termine el receso de julio", amplió Goity.
"Es un programa de escala. No es universal, pero está diseñado para llegar a los chicos que más lo necesitan. Se trabaja en forma personalizada, con sesiones de 20 minutos dos veces por semana y la idea es que logren ponerse a tono con los compañeros que están un poco más avanzados en su alfabetización", recordó el funcionario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.