Manuel Belgrano entra con sus soldados a escena. Está armando su gesta y necesita una bandera para poder distinguir las tropas propias (las patriotas) de las enemigas (las realistas). Convoca a Catalina Echevarría para esa misión y, en una semana, la mujer tiene listo un pabellón celeste y blanco. En 1812 a orillas del Río Paraná, en Rosario, el general lo enarboló por primera vez y pidió a sus soldados jurarle lealtad. El 20 de junio de 1820, nuestro prócer nacional fallece y ese día se conmemora el Día de la Bandera en su homenaje.
Todo el momento histórico fue teatralizado por un grupo de actores frente a 1.300 chicos de 4to grado de unas 20 escuelas primarias de la ciudad que escuchaban atentos el relato de creación del pabellón nacional albiceleste. Fue durante el emotivo acto de promesa de lealtad a la Bandera Nacional que llevó a cabo este jueves por la tarde la Municipalidad en el Anfiteatro "Juan de Garay" del Parque del Sur.
Felices, los niños agitaron la albiceleste. Crédito: Luis Cetraro
Luego, tuvo lugar el acto formal con palabras alusivas del intendente Juan Pablo Poletti. A continuación llegó el momento más emotivo: Jorge Ceballos, ex combatiente de Malvinas de Santa Fe, tomó la promesa de lealtad a los chicos.
"Honrar la bandera es un acto de amor. Cada pedacito de bandera es nuestro corazón que late... Prometen ser leales a nuestra Bandera, a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que simboliza, y honrar a los caídos en Malvinas", le preguntó a la multitud de chicos. "¡Sí, prometemos!", gritaron fuerte y al unísono los escolares, mientras hacían flamear sus banderines.
La jornada fue acompañada por interpretaciones musicales, entre ellas, el Himno Nacional y la canción "Sube, sube, sube" de Mercedes Sosa, que niños y niñas cantaron con entusiasmo, mientras un grupo de la escuela Almirante Brown la interpretaba en lengua de señas, sumando inclusión y emoción a la ceremonia. Así las escenas se repetían en una tarde que estuvo cargada de símbolos patrios y un mensaje sobre el rol de la escuela pública como educadora de ciudadanos.
Doña Catalina entrega la bandera celeste y blanca que confeccionó a pedido del general Manuel Belgrano. Crédito: Luis Cetraro
"Un día feliz"
"Una tremenda emoción ver el anfiteatro así. Les puedo asegurar que, después de lo que vivimos recién y la piel de gallina que seguramente todos tuvimos al momento en que levantaron todos los chicos la bandera, es un día muy feliz para mí", expresó conmovido Poletti.
Agradeció la presencia de autoridades provinciales, municipales, concejales, representantes gremiales, miembros del Instituto Belgraniano, y especialmente a las escuelas y sus comunidades educativas: "Fundamentalmente a ustedes: a los docentes, a los asistentes escolares, a los directivos y a todos los alumnos que hoy van a prometer lealtad a la bandera argentina".
Durante su discurso, el intendente repasó el legado de Manuel Belgrano, creador de la enseña patria: "Belgrano no solo fue un gran líder de nuestra historia, sino también un hombre comprometido con la educación, la justicia y la libertad. Para nosotros los santafesinos tiene un vínculo muy especial con nuestra ciudad. Se alojó en el convento Santo Domingo y hasta encargó un plano de la ciudad. Reconociendo el valor y el compromiso de sus habitantes, Belgrano la llamó con orgullo ciudad noble".
El intendente Poletti junto al ex combatiente Jorge Ceballos tomaron la promesa de lealtad a bandera a los niños. Crédito: Luis Cetraro
A los estudiantes, Poletti les dejó un mensaje: "Prometerle lealtad a la bandera no es solo un acto simbólico, es asumir un compromiso: el de ser ciudadanos responsables, respetuosos, solidarios y participativos. Es decir 'quiero cuidar mi país, respetar su historia, defender sus valores y trabajar siempre por el bien común'. Y ese compromiso empieza aquí, en Santa Fe, en sus barrios, en sus escuelas, en sus plazas".
Al final, los ex Combatientes agasajaron a los chicos con un chocolate que les servían a la salida del anfiteatro en una jornada fría pero con sol y calor patriótico.
El acto central, en Rosario
El acto protocolar por el 20 de junio está previsto realizarse este viernes por la mañana, en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y con la presencia de más de 8.000 estudiantes de diez provincias argentinas que prestarán la tradicional promesa a la Bandera.
A partir del mediodía, el Parque Nacional a la Bandera se transformará en un gran escenario al aire libre, con entrada libre y gratuita. Allí se va a desarrollar un festival con recitales en dos escenarios, espectáculos de danza, feria de emprendedores, propuesta gastronómica regional y el tradicional concurso de asadores a la estaca, una de las atracciones más esperadas por el público local y visitante.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.