Algunas provincias podrían mejorar un 52% los aprendizajes sin aumentar el presupuesto
Un informe de Argentinos por la Educación y Fiel revela que CABA, Córdoba y Formosa lideran en eficiencia educativa. Mientras, Chaco, Catamarca y Tucumán tienen mayores dificultades.
El estudio comparó la situación en las provincias respecto al uso de recursos físicos y financieros.
Un nuevo informe elaborado por Argentinos por la Educación, junto con la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), sostiene que las provincias podrían mejorar hasta 52 puntos porcentuales los aprendizajes en Lengua y Matemática si utilizaran mejor la inversión en educación.
El estudio, titulado "Eficiencia de la inversión educativa provincial en Argentina", fue realizado por María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (de Argentinos por la Educación) e Ivana Templado (de Fiel), y compara la eficiencia de la inversión educativa en las provincias argentinas.
Para eso, aplica un modelo que contrasta el esfuerzo presupuestario por estudiante (es decir, la inversión por alumno estatal en relación con el ingreso per cápita) entre 2012 y 2023, con la proporción de alumnos que alcanzan los resultados esperados de Lengua y Matemática en las pruebas Aprender 2023 de sexto grado.
El análisis ubica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Formosa como las jurisdicciones con mejores índices de eficiencia en la inversión educativa. En contraste, provincias como Chaco, Catamarca y Tucumán enfrentan mayores desafíos para traducir sus recursos en aprendizajes, aunque -según el estudio- podrían mejorar sus resultados hasta en 52 puntos porcentuales sin incrementar el presupuesto actual.
Si bien se observa una correlación entre mayor inversión y mejores resultados, los autores advierten esta relación no es directa, sino que se ve matizada por otros factores, como la gestión educativa, el contexto socioeconómico y las políticas implementadas en cada provincia.
La clave está en cómo se utilizan los recursos. "Con los mismos insumos actuales, se podrían lograr mejores resultados. Pero eso requiere revisar cómo se asignan los recursos: docentes, equipamiento, tiempo escolar y estructura de costos", explica Templado, economista de Fiel y coautora del informe.
Por provincia
El informe muestra que distritos como CABA, Córdoba y Formosa son las más eficientes en el uso de sus recursos educativos, con índices de eficiencia del 92%, 89% y 84%, respectivamente. Alcanzan un mayor porcentaje de alumnos que llegan en forma al último año de primaria, en comparación con provincias que tienen igual o mayor gasto.
Índice DEA de eficiencia del esfuerzo fiscal educativo por estudiante respecto al porcentaje de alumnos con desempeño al menos satisfactorio en Lengua y Matemática, corregido por Simar-Wilson. Primaria. Sector estatal. Por jurisdicción. Año 2023.
En cambio, provincias como Chaco (48%), Catamarca (52%) y Tucumán (55%) presentan los niveles más bajos de eficiencia, lo que sugiere la necesidad de mejorar la gestión y asignación de recursos. Factores como gestión, políticas y contexto socioeconómico inciden fuertemente en los resultados. Por ejemplo, Chaco podría mejorar hasta 52% y Catamarca 48% su desempeño educativo con los mismos recursos.
"Algunas provincias, como Santa Fe (con 64% de eficiencia), registran un elevado esfuerzo presupuestario por alumno, pero no obtienen resultados significativamente superiores a otras con niveles de inversión por alumno menores, como Mendoza o Salta (ambas con 67%)", señala el documento.
Recursos físicos, jornada escolar y docentes
El informe también compara la eficiencia educativa provincial a partir de variables relacionadas con recursos físicos, como el equipamiento y la conectividad, el porcentaje de alumnos que asisten a jornada simple o completa, la relación alumnos por cargo docente y el porcentaje de docentes suplentes.
Desde esta perspectiva, Chubut, Misiones, Córdoba y Caba se posicionan entre las provincias más eficientes. En el otro extremo, Chaco, La Rioja y Tucumán presentan los niveles más bajos de eficiencia. En tanto, Santa Fe figura en el puesto octavo teniendo en cuenta estas características.
Índice DEA de eficiencia de los recursos físicos respecto al porcentaje de alumnos con desempeño al menos satisfactorio en Lengua y Matemática, corregido por Simar-Wilson. Primaria. Sector estatal. Por jurisdicción. Año 2023.
La investigación sugiere que el problema en muchas provincias no radica tanto en la disponibilidad de fondos, sino en la capacidad de gestión del sistema educativo. "El gasto educativo argentino está muy concentrado en salarios. Sin cambios en la estructura de costos y la gestión, será difícil mejorar los resultados", advierte el informe.
Provincias más dependientes de Nación
Otro hallazgo relevante del estudio es que las provincias con mayor dependencia de transferencias nacionales tienden a mostrar menores niveles de eficiencia. Es decir, no logran transformar el apoyo financiero del Estado nacional en aprendizajes equivalentes al esfuerzo presupuestario.
Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva en Fundar, destaca: "Este tipo de estudios permite trascender la falsa dicotomía entre más o menos Estado, y abordar los desafíos con evidencia rigurosa. No alcanza con aumentar el gasto: se necesita mejorar su calidad y eficacia, más aún en un país con recursos fiscales limitados".
Mejorar la asignación de recursos
Javier Curcio, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet), plantea: "El análisis realizado constituye un aporte central para mejorar la asignación de los recursos en busca de favorecer resultados educativos que favorezcan la calidad y equidad en el sector".
"Los resultados alcanzados destacan la necesidad de mejorar el rol de los tres niveles de gobierno en el financiamiento de la educación, con especial relevancia en la función de la administración nacional para implementar respuestas activas que disminuyan las inequidades territoriales y desvinculen las posibilidades de acceso a una educación de calidad del lugar de nacimiento o residencia de los niños y sus familias", añade.
Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento y políticas educativas, considera: "En Argentina casi no hay estudios sobre la eficiencia del uso de los recursos en educación. Recordemos que esto implica la posibilidad de hacer más con lo mismo. Por lo tanto, vemos que hay provincias que podrían mejorar su desempeño revisando sus propias normas, estilos y prácticas".
"Se trata de que cada peso invertido cumpla su objetivo: mejorar la educación. Como el estudio compara las provincias una vez tenidas en cuenta las diferencias de otras variables tales como ruralidad, importancia del sector privado e ingresos fiscales, no hay factores que impidan potenciar sus resultados", considera
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.