En el marco de las actividades de extensión, estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) participaron de experiencias significativas en las localidades de Tartagal y San Javier. A partir de la vinculación con organizaciones y entidades educativas y de salud, pudieron aplicar sus conocimientos en contextos reales, promoviendo el trabajo interdisciplinario y el compromiso social, como parte de su formación integral.
Acompañados por docentes y profesionales, alumnos de las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría, Nutrición y Terapia Ocupacional de la Sede Reconquista viajaron a Tartagal, en el departamento Vera, con el objetivo de desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud en instituciones locales, como la Residencia de Adultos Mayores y el Hospital Rural.
Otras realidades
Rodrigo Masat, coordinador de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la sede Reconquista, explicó que "una de las actividades consistió en generar un momento de Kinefilaxia, es decir, de prevención y tratamiento de patologías a través del movimiento voluntario. Los estudiantes enseñaron ejercicios y se generó un lindo ambiente de conexión con los residentes".
Actividad de extensión en San Javier como una instancia pedagógica en la formación profesional.
Además, subrayó el valor de conocer otras realidades: "Estas experiencias sacan a los estudiantes de su rutina urbana y les muestran otras formas de ejercer la profesión en contextos donde el acceso a la salud presenta desafíos importantes".
La actividad forma parte de un extenso calendario, en el marco de 25º aniversario de la sede Reconquista de la Universidad Católica de Santa Fe, que se celebra este año.
En San Javier
Por tercer año consecutivo, la UCSF llevó adelante una inmersión extensionista en San Javier, que en esta edición tuvo una característica distintiva: a los estudiantes de Salud se sumaron los de Educación y Comunicación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes brindaron talleres sobre estrategias de redes sociales para potenciar emprendimientos locales.
La comitiva, integrada por más de 60 personas entre estudiantes, docentes y personal de gestión de ambas unidades académicas, más el área de Pastoral de la sede Santa Fe, visitó instituciones como el hospital local, la residencia de adultos mayores, escuelas, el Centro de Jubilados y Amsafe.
Grupo de docentes y estudiantes de la Sede Reconquista que participaron de la actividad de extensión en Tartagal.
Desde cada disciplina, brindaron consejos, asesoramiento y compartieron actividades sobre movilidad, nutrición y alimentación saludable, gestión de redes sociales para emprendedores, finalizando con una puesta en común sobre la experiencia y un momento de oración a cargo del equipo de Pastoral, antes de emprender el retorno a Santa Fe.
Experiencia interdisciplinaria
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Sebastián Del Pazo, remarcó el hecho el involucramiento de toda la universidad. "Este año, además, se trabajó con una perspectiva interdisciplinaria, buscando que cada estudiante aporte desde su disciplina, pero con una mirada integral".
Del Pazo también destacó el origen de la iniciativa, a partir de "un pedido especial del arzobispo de Santa Fe, monseñor Fenoy, atento a las dificultades y carencias de la localidad de San Javier. Así, se planteó como una tarea de extensión, que busca colaborar con las necesidades concretas de una comunidad desde una perspectiva académica".
Finalmente, agregó: "Estamos muy contentos con la tarea. Para nuestros alumnos, esto tiene una dimensión muy importante y además, la universidad reafirma la importancia de sumar la extensión y la investigación a la tarea pedagógica básica. Apuntamos a formar profesionales integrados, enmarcados en el espíritu de una universidad católica".
Dando cuenta de esto, en uno de los informes finales presentados por alumnas de fonoaudiología expresaron: "Agradecemos a la universidad por brindarnos la oportunidad de acceder a estas experiencias que nos llenan de valores y educación, acercándonos cada vez más a "toda la verdad", a través de lo vivenciado, dejando los intereses propios a un lado, poniendo al prójimo en primer lugar."
Aporte significativo
Desde la comunidad local, el director del Hospital Guillermo Rawson, Isaac Wazinger, expresó su entusiasmo por la continuidad del vínculo: "Estamos muy contentos de recibirlos nuevamente y pronto vamos a firmar un convenio que nos va a vincular aún más. Este tipo de actividades jerarquiza al hospital y permite que los estudiantes conozcan realidades como la de San Javier, una ciudad chica con muchas zonas rurales".
Por su parte, Alejandro, coordinador del área de comunicación del municipio local valoró el aporte de los alumnos de Comunicación y Educación: "Fue muy importante esta actividad para seguir incorporando herramientas sobre estrategias de comunicación y redes sociales, que nos ayudan a potenciar al máximo los emprendimientos de nuestra ciudad".
Finalmente, Lis (nutricionista) y Paulina (fonoaudióloga), ambas egresadas de la UCSF que actualmente trabajan en el hospital local expresaron su satisfacción de "ver a los estudiantes en este contexto. Recordamos nuestro camino y notamos cuánta distancia hay entre lo que se aprende en la universidad y la realidad palpable de lugares como este. Es fundamental que tengan esta oportunidad para conocer otras realidades y ver cómo se aplican los conocimientos en contextos diferentes".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.