Madres y padres de todo el país reclamaron más participación en decisiones educativas
Más de 300 personas participaron del Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación. A lo largo de tres jornadas hubo espacios de diálogo y trabajo colectivo. El objetivo fue hacer oír sus voces para aportar a la mejora de la educación.
El ENFE se desarrolló en Rosario y reunió a 300 madres y padres de todo el país, con el objetivo común de contribuir para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan una educación de calidad. Crédito: Gentileza.
La apertura de espacios de participación institucional para las familias y el sinceramiento de las autoridades ante los desafíos del sistema educativo son dos de las principales demandas formuladas por las familias que participaron del Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE), en Rosario, provincia de Santa Fe.
Durante tres jornadas de diálogo y trabajo colectivo en el Centro Cultural Fontanarrosa, los participantes compartieron experiencias, intercambiaron visiones y conocieron historias de otras familias que les permitieron alcanzar una mirada común. Esa mirada quedó plasmada en el "Manifiesto por la Educación", el documento de cierre del encuentro, que fue leído en el Monumento Nacional a la Bandera.
"Nos une un compromiso profundo para transformar la educación. El compromiso, la solidaridad y la educación son tres valores que representan a quienes nos unimos en este encuentro. Nadie se salva solo", señala el manifiesto.
"Queremos formar parte de la solución"
Los problemas de infraestructura, la formación y condiciones de trabajo de los docentes, la deserción escolar en secundaria, los bajos niveles de aprendizaje, el cumplimiento de los días de clase obligatorios en todas las jurisdicciones aparecen entre los principales desafíos educativos identificados por las familias que participaron del encuentro. "Queremos ser parte de la solución", plantearon en el manifiesto.
Al plantear los múltiples desafíos, demandaron un "sinceramiento" de las autoridades educativas: "Que en los distintos niveles del sistema educativo se dialogue de manera abierta de los problemas concretos que tenemos que resolver".
También pidieron a las autoridades una mayor escucha y apertura al diálogo, para abrir espacios de participación institucional de las familias: "Los cambios que necesitamos se logran con la dirigencia, con los sindicatos, con los directores, con los docentes, con los estudiantes y con toda la comunidad escolar. Necesitamos un nuevo contrato familia-escuela. ¡La comunidad escolar incluye a las familias!".
Trabajar para que cada vez más familias se involucren en la mejora del sistema educativo, empezando por el acompañamiento de sus hijos; colaborar con una participación activa y constructiva en las escuelas; participar del debate público de manera activa, con apertura a nuevas y distintas maneras de pensar de escuela; trabajar en red en todo el país siendo parte de la agenda federal educativa son los principales compromisos asumidos por las familias que participaron del encuentro.
Pese a la magnitud de los desafíos, el clima del ENFE fue de celebración y el Manifiesto expresa una mirada esperanzada. En el cierre, realizado en el Monumento a la Bandera, trazaron un horizonte compartido: "Queremos que la educación argentina vuelva a ser un faro para toda Latinoamérica. Que nuestra escuela iguale oportunidades. Y que nuestra educación sea el principal puente para ese futuro mejor que anhelamos para las próximas generaciones".
Panel con autoridades
El panel con la ministra de Santa Fe y los ministros de Entre Ríos y Mendoza fue el que concitó mayor interés y dejó más tela para cortar. Crédito: Gentileza
En la segunda jornada del ENFE se desarrolló un panel entre ministros de Educación provinciales y los asistentes, en el participaron Adriana Cantero (Santa Fe), José Thomas (Mendoza), Martín Müller (Entre Ríos). El espacio fue coordinado por el director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Igarzábal. Y se discutió acerca del rol de las familias y el tipo de participación que se requiere para mejorar los aprendizajes.
Adriana Cantero consideró que "es necesario un nuevo contrato que nos ponga a las escuela y familias en una búsqueda de lo que los chicos necesitan. Ningún chico puede crecer en esta fragmentación y contradicción entre familias y escuelas".
En tanto, Müller opinó: "A la familia no podemos hacerla cargo de temas del campo educativo, pero sí de los objetivos. Por ejemplo, necesitamos que todos los chicos terminen el secundario en tiempo y forma, ese es el objetivo de todos, el cómo es competencia del campo educativo".
Por su parte, Thomas, se refirió a los reclamos de las familias a la escuela: "Le pedimos a la escuela dos millones de cosas y nos olvidamos de pedirle lo más importante que es que los pibes lean".
Uno de los cuestionamientos que transmitieron los asistentes fue la trasparencia de la información que brindan las autoridades provinciales y nacionales. Las autoridades reconocieron que este punto comprende una herramienta decisiva para la construcción de confianza y admitieron rezago en la publicación de las estadísticas públicas y en datos relevantes para el seguimiento de las trayectorias de estudiantes, debido a la disparidad entre distritos.
En esa línea, un grupo de docentes planteó la posibilidad de que se transmitan online las sesiones del Consejo Federal de Educación, de manera similar a como se realiza a nivel legislativo. La idea tuvo buena acogida entre los ministros Thomas y Müller. En tanto que la ministra Cantero se mostró más renuente a la propuesta: "los datos por sí solos no construyen información, a veces hace falta mediación para poder interpretar el sentido y el contexto, pero si uno los toma desde una perspectiva sesgada no puede darle la importancia que realmente tienen", apuntó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.