El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que si bien “todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de regresar” a las aulas, aquellos que estén finalizando el secundario podrían recuperar en febrero o marzo. En el informe a los integrantes de la comisión de Educación del Senado, reconoció que “todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de regresar” a las escuelas, y señaló que “la principal responsabilidad es detener los procesos de profundización de la desigualdad educativa en el marco de la pandemia de Covid-19”.
Respecto a los estudiantes que se encuentran en la etapa final del secundario, sostuvo que la cartera educativa está conversando con las jurisdicciones provinciales la posibilidad de que “en los meses de febrero, marzo o abril se puedan intensificar los contenidos”. ‘Bajo ningún punto de vista el ciclo lectivo 2020 se pierde, porque estamos bajo una situación inédita‘, señaló el ministro y agregó: ‘Por supuesto que esto va a demandar al momento de volver a las aulas un proceso de reorganización del ciclo 2020, 2021 y de ser necesario 2022”.
También se refirió a las instituciones educativas de gestión privada, donde remarcó que la preocupación está puesta en las familias que no pueden pagar la cuota y en las instituciones privadas que no pueden hacer frente al pago de salarios.
Asimismo, Trotta indicó que está conversando con las universidades nacionales para que los finales de ciclo se estiren hasta mayo de 2021.
Otros de los temas mencionados fueron las propuestas virtuales. El ministro destacó la puesta en marcha tras la suspensión de clases del programa “Seguimos Educando‘ especialmente para el nivel primario y puso de relieve “la gratuidad de la navegabilidad de ese portal, que es algo fundamental porque en la Argentina hay más celulares que personas”.
Además, detalló las ofertas impulsadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) que cuentan con 80.000 docentes cursantes, a los que se sumarán otros 10.000 en mayo (entre cursos autoasistidos y tutorados). “Nada de lo que hacemos desde el Gobierno nacional es contradictorio con lo que pueda hacer una escuela. Es un esquema de complementariedad para atravesar este momento de incertidumbre”, afirmó el ministro.
Trotta indicó que “al principio esa educación a distancia era una novedad”, aunque sostuvo que “la realidad en cada hogar es diferente”. Según explicó, esas diferencias serán un tema a tener en cuenta tanto en lo que refiere al seguimiento de los contenidos por parte de los alumnos como en el pago de las cuotas de los colegios privados, entre otras situaciones.
“La desigualdad educativa en Argentina no nació con el Covid-19, es previa. Nuestro desafío es que no se profundice”, sostuvo Trotta, quien dijo que están “trabajando en la ruptura de esa desigualdad educativa, sobre todo en un año que tiene enormes desafíos”.
Las vacaciones se mantienen
Trotta ratificó que no se piensa en la eliminación de las vacaciones de invierno, ya que consideró que “es contradictorio” pensar en eso cuando los docentes “están trabajando tanto” con la enseñanza a distancia ante la pandemia de coronavirus. “Una vez que logremos superar esto vamos a necesitar un respiro y cada una de las decisiones las vamos a tomar cuando corresponda”, sostuvo el ministro.
Durante esta semana, comenzó la entrega de las 135 mil notebooks correspondientes al Conectar Igualdad que fueron halladas en depósitos del Correo Argentino, luego de que en 2016 la gestión de Cambiemos discontinuara el programa. Los equipos fueron readecuados para puedan usar la plataforma Seguimos Educando y son distribuidas en el conurbano bonaerense y provincias del norte argentino.
A lo largo de la exposición, Trotta enfatizó en la importancia de cumplir con las pautas de la ley de Financiamiento Educativo para alcanzar una inversión del 6% del Producto Interno Bruto, convocando a trazar estrategias de trabajo común, una vez superada la emergencia, para iniciar las tareas para alcanzar ese objetivo.
El ministro de Educación subrayó que hubo “desinversión” en esa área durante el gobierno de Juntos por el Cambio, lo que generó la interverción del senador Esteban Bullrich, quien ocupó esa cartera durante la gestión de Mauricio Macri: “En 2015 la conectividad era menos del 10 por ciento en todo el país”, retrucó Bullrich al momento de las preguntas.
En su respuesta, Trotta insistió en que “en muchos aspectos ha habido retrocesos” en el área educativa y remarcó que “reducir del seis por ciento al cuatro por ciento la inversión en educación es un retroceso”.
Cuando la presidenta de la comisión, la oficialista Cristina López Valverde, se disponía a dar por terminada la reunión, Bullrich volvió a pedir la palabra para señalar que “la caída de la inversión se dio en las provincias, no en la Nación”. No obstante, Trotta salió rápidamente al cruce del ex ministro, y remarcó: “Hubo caída de inversión entre provincias y Estado nacional. En términos porcentuales, la caída fue más marcada en el Gobierno nacional”.