Estudiantes de toda la provincia pudieron reencontrarse en el aula
En medio de una jornada helada por bajas temperaturas, alumnos y alumnas regresaron a sus escuelas con el entusiasmo de volverse a ver con sus compañeritos y docentes. Esta semana, también regresaron las secundarias de localidades con bajo riesgo epidemiológico, mientras que los departamentos La Capital y Rosario seguirán en modalidad virtual.
Flavio Raina Emponchados. Todas las prendas son válidas para enfrentar las mañanas heladas de estos días.
El frío matinal con el que amaneció gran parte de la provincia no impidió el regreso de niños y niñas a sus escuelas. Este lunes, retornaron a clases presenciales los niveles inicial y primario de todo Santa Fe, luego de permanecer en "modo virtual" desde el 19 de mayo. También lo hicieron los estudiantes de secundaria, aunque solo en los departamentos de bajo riesgo epidemiológico, de los cuales están exceptuados los departamentos La Capital y Rosario de mayor densidad poblacional.
Con la puesta en marcha de los protocolos sanitarios y pese a las bajas temperaturas, las instituciones volvieron a recibir a los estudiantes, que tendrán dos semanas de clases antes de ingresar en el receso invernal el próximo 9 de julio durante 15 días.
Flavio Raina Al momento del ingreso -en foto, la escuela moreno-, se realiza de manera diferenciada para medir la temperatura, higienizar las manos y respetar el distancimiento social.
Al momento del ingreso -en foto, la escuela moreno-, se realiza de manera diferenciada para medir la temperatura, higienizar las manos y respetar el distancimiento social.Foto: Flavio Raina
Tal como al principio del año, las jornadas se dividen en momentos de ingreso con sanitización, desarrollo curricular de noventa minutos, un recreo extendido de media hora, otro espacio de actividades de noventa minutos y un cierre con higienización final. En caso que el establecimiento no pueda cumplir con la distancia social de metro y medio entre alumnos de un mismo curso por aula, se aplica el formato bimodal, alternando una semana en la escuela y otra desde los hogares.
Una vuelta esperada
Nilda Tagliabue, directora de la escuela Vélez Sarfield, contó a El Litoral cómo transitaron este nuevo regreso de los chicos y chicas a las aulas. "En primer lugar, destaco la labor de los docentes que mantuvieron el vínculo a como dé lugar, a través de videollamadas, grupos de Whatsapp, entregando materiales a quienes les faltan dispositivos o conectividad y con tutorías personalizadas de consulta. Pero, también, el sacrificio hecho por las familias que acompañaron a sus hijos con las cosas de la escuela, pese a estar sobrecargados con un montón de cuestiones que estamos viviendo", resaltó.
La directora explicó que en estos días previo al receso, harán foco en lo emocional. "En estas dos semanas, vamos a apuntar fundamentalmente a fortalecer el vínculo emocional. Que los chicos se reencuentren con sus pares, que vuelvan a jugar, que puedan poner en palabras lo que sienten, que es algo que muchas veces no pueden expresar en sus casas".
En cuanto a los aprendizajes, comentó que lo que más los ocupa son los cursos de ingreso y egreso al nivel. "Apuntamos a fortalecer el primer y séptimo grado. Tenemos la suerte de que en la escuela podemos implementar presencialidad plena en los dos séptimos y en uno de los primeros. También, nos enfocamos en la salita de 5 años que es en la que termina el nivel inicial".
Todo vale contra el frío
Respecto de las bajas temperaturas que se extenderán durante las próximas jornadas, Tagliabue dijo que "les recomendamos a las familias que los chicos vengan con todo el abrigo posible y, sino, alguna mantita que les sirva para calentarse. Todo está permitido, porque lo importante es que podamos encontrarnos".
En ese sentido, explicó que "en la escuela tenemos salones amplios, techos altos y un patio grande. Por eso, encendemos la calefacción y así poder mitigar un poco el frío, teniendo en cuenta que debemos mantener la ventilación cruzada. Además, al momento del recreo, aprovechamos a ventilar completamente e higienizar las aulas".
También volvieron los jardines municipales
Flavio Raina Los niños y niñas de la ciudad regresaron a sus salitas.
Los niños y niñas de la ciudad regresaron a sus salitas. Foto: Flavio Raina
Con los protocolos adecuados, los 17 establecimientos que integran el sistema municipal de educación inicial también regresaron este lunes a las clases presenciales, tras no poder hacerlo la semana pasada cuando habían sido habilitados. "Es un día esperado por todos, se demoró más de lo que pretendíamos, pero volvimos a la presencialidad y eso es lo importante", dijo Jatón y, al mismo tiempo, destacó que "los docentes están vacunados, que era una de las cuestiones que nos plantearon desde el gremio".
El intendente destacó que durante este período desde los establecimientos continuaron con actividades en sus hogares y que este reinicio implica un período de readaptación: "Los jardines vuelven a funcionar en burbujas, con un periodo de readaptación. No perdimos nunca el contacto, lo teníamos vía virtual. Tenemos que hacer esta readaptación porque pasó un tiempo largo, pero todos están contentos".
Entrega de libros
Flavio Raina
Foto: Flavio Raina
La Secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad junto con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) realizó la entrega de kits con libros y juegos para las bibliotecas de los jardines y estaciones sociales municipales y escuelas primarias de la provincia. En el contexto de ferias de las palabras, los kits van a poder ser prestados para llevar a las casas y usarlos en familia. Además, se recordó que en los próximos días se abrirán las licitaciones para obras en distintos complejos educativos de la ciudad: Jardín Nº 173, CEPA Nº 49, Cecla Nº 20, la Escuela Nº 809, CEF 52, ESSO Nº 512 -ubicado en Mendoza 4369- y Estrada 2290, del barrio Santa Rosa de Lima.