Este sábado y domingo se llevó a cabo el Nasa Space Apps Challenge, con base operativa en la Defensoría del Pueblo, en el que dos proyectos quedaron con chances de pasar a la instancia internacional. También, se desarrolló el Rally Latinoamericano de Innovación del que participaron tres universidades de la ciudad.
Gentileza El hackatón contó con la participación en parte de forma presencial y parte en conexión online, para garantizar la seguridad de las medidas anti-covid.
Concentración y trabajo en equipo para hacerle frente a los desafíos es todo lo que se requiere en un hackatón. El término 'hack', alude a la programación y el descubrimiento de algo nuevo, y 'maratón', al desafío de hacerlo en poco tiempo. Así, los hackatones atraen al público joven deseoso de responder a un reto tecnológico, a base de darle vuelta a ideas y fórmulas durante horas. Este fin de semana, Santa Fe se subió a este tren de innovaciones. Durante sábado y domingo, la ciudad capital fue sede de dos encuentros internacionales, donde se desarrollaron soluciones locales a problemas internacionales.
En la Defensoría del Pueblo de la provincia funcionó la base operativa del Nasa Space Apps Challenge, un proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio del gobierno estadounidense para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, datos obtenidos de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos.
El programa se celebró al mismo tiempo en varias ciudades de todo el mundo. En nuestra provincia, tuvo desarrollo en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Durante la tarde, se llevó a cabo la selección de los proyectos, entre los que eligieron dos, cuyos autores y autoras realizaron la defensa ante el jurado, recibieron la devolución y tuvieron hasta este lunes para realizar modificaciones y mejoras. Ahora, quedan a la espera del anuncio oficial para saber si alguno de los dos proyectos es elevado a la edición internacional de este hackatón.
El jurado local estuvo compuesto por Gabriel Savino y Jorge Henn, defensores del Pueblo a cargo, Pablo Jacobson, especialista en informática de la Defensoría, Martín Di Luzio, presidente de la Fundación itgrarte, Abigail Ganopol, de Operaciones Misión Espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Danilo Dadamia, director de Proyectos Senior en la Conae, Sophia Vidal, presidenta de la Asociación de Travestis y Trans de Rosario, y Micaela Avendaño, ingeniera ambiental con Posgrado en Gestión de Proyectos.
Gentileza
Los dos proyectos seleccionados fueron Octa Aerospace y Arte es Ciencia. El primero de ellos propuso crear una plataforma de enseñanza interactiva que explique a los jóvenes interesados cómo diseñar, desarrollar y poner en marcha un proyecto de lanzamiento de un globo estratosférico. Apunta a ser de bajo costo para que cualquiera pueda acceder. Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en www.octaaerospace.com
Por su parte, Arte es Ciencia es un proyecto que tiene como objetivo reproducir e imprimir con instrucciones Origami, en procura de establecer una relación entre el arte y la ciencia. Se divide en 2 partes, una para nivel inicial o primaria, que busca incentivar a los más chicos para interesarse y adoptar una posición más activa en la ciencia, con un rompecabezas más simple de materializar. Y la segunda para el secundario, con la realización de un modelo de telescopio y el detalle sobres sus características más técnicas, que requiere más de desarrollo. Este proyecto estará disponible en la red para ser descargado y utilizado.
Rally para universitarios
La otra competencia que sucedió el fin de semana fue el Rally Latinoamericano de Innovación, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de ingeniería, desarrollada por equipos durante 28 horas consecutivas en modalidad virtual y simultánea en distintos países de la región.
La edición 2021 tuvo dos objetivos: por un lado, resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo; y, por otro, una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.
Este año, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe tuvo a su cargo la coordinación local de la Sede Santa Fe y la organización en conjunto con cinco facultades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe, que participó por primera vez mediante la Facultad de Arquitectura y Diseño. Además, la Municipalidad puso a disposición la sede Capital Activa para que los equipos desarrollen sus propuestas en sus espacios con protocolos sanitarios debidamente habilitados.
Entre los premiados, el equipo Team Solutions de UTN Santa Fe consiguió el segundo lugar en la categoría Área de Impacto Social. El desafío consistió en trabajar bajo el concepto de circularidad y proponer una solución para la recuperación de envases descartables.
También consiguió el segundo puesto el equipo Mandioca de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. La categoría de la competencia fue Área de Innovación y el desafío consistió en la aplicabilidad de tecnologías de eficiencia energética en viviendas.
Capacitación como antesala
Un día antes del comienzo del hackatón de la NASA, se realizó una conferencia virtual sobre "Cloud Seeding" o Siembra de Nubes, que es un intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación mediante la dispersión de sustancias en el aire.
La presentación se realizó desde el SUM de la Defensoría en conexión para las 300 sedes. Y contó con la presencia de Hermes Lavallén, representante de Nasa Space App Challenge en Argentina, Carlos Antonietti, presidente del Proyecto Petrel, fábrica privada de diseño y construcción de aviones y Gabriel Savino, defensor del Pueblo de la provincia a cargo.
En primer lugar, expuso Neil Brackin, licenciado en Administración de Empresas y máster en Ciencias Aeronáuticas, líder de la industria de la aviación, que ha realizado operaciones de siembra de nubes e investigación atmosférica y supervisó modificaciones de aviones e instrumentos asociados para la certificación de aeronaves a ser usadas en la siembra de nubes.
Luego fue el turno de Andrew Campbell, ingeniero y director de Desarrollo Global de Cloud Seeding Technologies, quien ha trabajado en ingeniería, marketing, consultoría y desarrollo de negocios en varias corporaciones tecnológicas globales.
A continuación, expuso Darrel Baumgardner, PhD en Ciencias Meteorológicas y licenciado en Ingeniería Mecánica, fundador y científico principal de Droplet Measurement Technologies, donde desarrolló los equipos para la medición de partículas, así como estudios de física de nubes, física de aerosoles en la estratosfera.
Por último, disertó Arquímedes Ruiz Columbie, PhD en Física y Especializado en Ciencias Atmosféricas, con más de 40 años de experiencia en meteorología y es coinventor de una nueva patente (2020) que usa gotas de agua cargadas de electricidad para aumentar mecanismos de microfísica de colisión coalescencia dentro de las nubes y producir así incremento en precipitaciones de lluvias, como también disipación de humo y contaminación del aire.