La apertura del jardín municipal N° 18 se proyecta para la segunda mitad de 2026
Cubrirá la demanda de familias de Alfonso, Santa Rosa de Lima y zonas cercanas. Durante el acto de colación de los 17 jardines municipales, donde egresaron 570 niños y niñas, se anunciaron cómo serán los plazos.
Los 570 egresados de salas de 3 celebraron su cierre de ciclo en el Teatro Municipal 1° de Mayo. Foto: Gentileza
La secretaria de Educación municipal, Alicia Barletta, confirmó que el jardín N° 18 abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2026, con sede en barrio Alfonso y con alcance para familias de Santa Rosa de Lima y zonas aledañas. Fue este martes en el marco del acto de colación de los 17 jardines municipales realizado en el Teatro Municipal 1º de Mayo, donde se graduaron 570 niños y niñas de salas de 3 años.
"El 2026 va a ser un año importante, ya que con el intendente Juan Pablo Poletti nos propusimos la apertura de un nuevo jardín, el jardín número 18. Creemos que ese va a ser el hito del año, proyectado para la segunda mitad del año", afirmó Barletta.
El establecimiento funcionará en Avenida Mosconi 2150, en un espacio de la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe, donde la Municipalidad deberá ejecutar obras de infraestructura y adecuación.
Consultada con relación a los plazos, precisó que el equipo ya trabaja en la documentación técnica: "Estamos terminando el proyecto. Tenemos que ir a un plan, una licitación, y la idea es que la obra esté finalizada para agosto o septiembre de 2026. Como es educación no formal, hasta los 3 años podemos abrir la inscripción cuando el edificio ya esté en funcionamiento".
Barletta también se refirió a la actual campaña de inscripciones y destacó las dificultades con relación a la baja matrícula en algunos sectores de la ciudad. "Estamos parecidos a los números del año pasado, pero hay barrios que nos cuesta mucho completar el número, como Varadero Sarsotti y San Agustín. En estos lugares vamos a hacer un 'puerta a puerta', a través del programa 'El jardín va a tu casa', y comenzaremos en enero", explicó.
Sobre las razones de la baja matrícula en determinados sectores, sostuvo: "Muchas veces no se conoce la propuesta. Tal vez hay pocas cuadras de diferencia, pero no saben qué es ese edificio o qué funciona allí. Cada barrio tiene su propia idiosincrasia y por eso es importante acercarnos a las familias para contarles y generar confianza, especialmente cuando hablamos de niños de 0 a 3 años".
Además, precisó cuáles son los jardines con mayor y menor demanda. "Los más complejos son Varadero y San Agustín. En cambio, otros tienen sobredemanda, como Las Flores y Alto Verde. En total, los 17 jardines municipales tienen capacidad para recibir a 2.000 niños y niñas", señaló.
El intendente Juan Pablo Poletti encabezó el acto y expresó su "profunda alegría y orgullo" por el cierre del ciclo.
Pequeños egresados
Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de la colación de las salas de 3 años de los 17 Jardines Municipales, donde 570 niños y niñas recibieron su diploma acompañados por docentes, familias y equipos educativos.
Los pequeños protagonizaron uno de los momentos más emotivos al interpretar la canción "Teté, el yaguareté" del Colectivo de Infancias Diversas Lora Pandora, marcando el cierre de una etapa educativa y el comienzo de un nuevo camino.
Agradecimiento
El intendente Juan Pablo Poletti encabezó el acto y expresó su "profunda alegría y orgullo" por el cierre del ciclo. Además, destacó el reconocimiento nacional que recibió la ciudad por su política de educación inicial. "Hace pocos días, en el Senado de la Nación, nuestra ciudad fue premiada por su política de educación inicial, por su apuesta a la inclusión, a la alfabetización temprana, a la igualdad de oportunidades", recordó Poletti.
Agregó que el reconocimiento "es gracias a quienes trabajan día a día en cada sala y en cada barrio, cuidando, enseñando y acompañando a los más pequeños". Y agradeció especialmente a las familias por su confianza y trabajo diario.
"En Santa Fe la infancia es prioridad. En Santa Fe creemos en la educación como herramienta de transformación", señaló Poletti, tras enfatizar la decisión de seguir invirtiendo, ampliando la cobertura y mejorando la calidad del sistema municipal de educación inicial.