Programación: la nueva terminalidad de la Escuela Industrial Superior para responder al contexto actual
La EIS abrirá un primer 4to año de la Tecnicatura en Programación. El secretario académico, Eduardo Lázaro, explicó los fundamentos y el interés estudiantil. Y dijo que ya se convocó a inscribirse al plantel docente.
La actualización curricular busca preparar a los estudiantes para un entorno laboral en rápida transformación. Foto: Agencia
La Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) avanza en la implementación de la nueva Tecnicatura en Programación, que comenzará a dictarse en un 4to año en 2026. La propuesta, aprobada por el Consejo Superior, busca actualizar la formación técnica frente a los cambios acelerados de las tecnologías de la información.
El secretario académico de la EIS, Eduardo Lázaro, destacó que la iniciativa surge de un análisis de las demandas sociales, educativas y productivas. "Ha sido un gran desafío llevar adelante la idea de crear una nueva especialidad. Primero apuntamos a conocer las demandas del sector productivo en relación con las tecnologías emergentes y realizamos encuestas entre los estudiantes. A partir de allí nos volcamos a generar esta especialidad de Técnico en Programación", explicó a El Litoral.
Lázaro señaló que la tecnicatura en Programación viene a cubrir un vacío en la educación media. "Hoy hay orientaciones técnicas en electrónica o reparaciones, pero nuestra propuesta se enfoca específicamente en programación, con la base del ciclo básico de 1ro a 3er año. Estamos trabajando en el plan de estudios y en la infraestructura para abrir el primer 4to año en 2026", detalló.
El Industrial realizó una preinscripción preliminar para medir el interés de los actuales estudiantes de 3º año. "Aproximadamente 28 estudiantes manifestaron que quieren seguir esta terminalidad. Es un número muy importante porque el cupo para cuarto año es de 25 estudiantes", señaló.
"El año pasado hicimos una encuesta en 1ro y 2do año a 400 chicos. Casi el 50% nos dijo que estaría dispuesto a seguir la carrera de programación. Creemos que a medida que se difunda la especialidad, el interés va a crecer", afirmó.
Para acompañar la transición, ya se incorporaron contenidos de robótica y programación en el ciclo básico. "Eso va a fomentar el interés de los estudiantes cuando les toque elegir la modalidad en 4to año", aseguró.
A sus tradicionales terminalidades en Química, Mecánica Eléctrica y Construcciones, la EIS ahora suma Programación. Foto: Manuel Fabatía
Docentes y contenidos
Con respecto a la planta docente, Lázaro detalló que el proceso de designación está en marcha. "Se abrió un formulario de inscripción para docentes interesados. Abriremos un 4to año con 13 materias, de las cuales ocho son específicas de programación. Ya cerró la inscripción y estamos elaborando el orden de mérito para definir quiénes serán los docentes", explicó.
La especialidad incluirá formación en lenguajes de programación, robótica, inteligencia artificial, bases de datos, sistemas operativos, redes y hardware, entre otros contenidos.
Además, uno de los rasgos distintivos será la articulación con el resto de las especialidades tradicionales del Industrial: Química, Mecánica Eléctrica y Construcciones. "En 6to año, el proyecto final del técnico programador deberá integrarse con proyectos reales de las otras tres especialidades. No será algo abstracto, sino un trabajo tangible que potencie las propuestas del resto de los estudiantes", subrayó Lázaro.
Frente a un nuevo paradigma
El secretario académico destacó que la creación de esta tecnicatura acompaña la transformación de la escuela y del mundo del trabajo. "Sostenemos las tres especialidades tradicionales, pero hoy los estudiantes no saben de qué pueden trabajar mañana porque hay puestos laborales que todavía no existen. Estamos frente a un nuevo paradigma educativo y técnico", afirmó.
El actual secretario académico de la EIS, Eduardo Lázaro. Foto: Manuel Fabatía
También remarcó que la especialidad llega en un contexto marcado por la digitalización creciente y la demanda de perfiles tecnológicos. "Hay muchas empresas locales vinculadas al software, las aplicaciones web y el Internet de las Cosas. La programación explotó en la región. Era momento de insertarnos también en ese mundo desde la secundaria", sostuvo.
Asimismo, Lázaro subrayó el impacto pedagógico del cambio. "El pensamiento computacional es un pilar que debemos incorporar. Implica nuevas metodologías de enseñanza y otro modo de razonar por parte de los adolescentes. Es un desafío para toda la educación técnica", concluyó.
Contexto institucional
La creación de la Tecnicatura en Programación se fundamenta en la actualización curricular de la EIS y en la necesidad de acompañar la transformación digital. La propuesta fue elaborada en conjunto con la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), que integra la mesa de evaluación académica.
Entre los considerados de la resolución aprobada por el Consejo Superior justifica que "el contexto actual, caracterizado por cambios tecnológicos rápidos y constantes, la formación de profesionales técnicos con conocimientos avanzados en ciencias de la computación es una necesidad imperante. Los avances en inteligencia artificial, automatización y análisis de grandes volúmenes de datos están transformando las industrias, creando una demanda urgente de profesionales capaces de adaptarse a estas innovaciones y de implementarlas eficazmente".