De la Redacción El Litoral
[email protected]
Roberto Campanella es el precandidato a intendente de la lista que encabeza Miguel Torres del Sel (candidato a gobernador). Este abogado de 59 años, en la actualidad, es concejal por el Partido Justicialista. Al momento de establecer prioridades plantea que la inocultable realidad de todos los días y las estadísticas oficiales muestran una ciudad desintegrada social y urbanísticamente.
“Esto es una consecuencia de problemas estructurales graves y complejos: desocupación, inseguridad, vulnerabilidad ante riesgo hídrico, fluvial y pluvial, insuficiencia de viviendas, falta de cloacas y agua potable en amplísimos sectores de la ciudad, con el agregado de una escasa o casi nula prestación de servicios municipales en el 70 % u 80 % de nuestros barrios”, explica Campanella.
El precandidato señala que el municipio debe ser mucho más eficiente en materia de transporte, bacheo, saneamiento, limpieza de desagües, en la recolección de residuos, desmalezamiento, alumbrado. “Todos estos servicios son de directa responsabilidad del municipio, que cuenta con previsión presupuestaria originada en la percepción de la tasa municipal”, insiste.
Por otra parte, Campanella sostiene que es necesario trabajar para la integración de todos los barrios, para así crear las condiciones de convivencia entre los vecinos de Santa Fe. “Y ello es posible si se garantiza la provisión de los servicios esenciales y la infraestructura urbana necesaria, como así también, ubicando al municipio como protagonista principal en el apoyo a la producción y el empleo en la región metropolitana, plan estratégico mediante”, propone el concejal.
Campanella adelanta que para llevar adelante este programa, el esfuerzo fiscal y operativo será importante. “Por eso, no hay otro camino que el diálogo y consensuar políticas de Estado que estén más allá de los cambios de gobierno. Hay que tener muy en claro los principios, hacer visible la ciudad oculta, establecer prioridades y saber ejecutarlas”, sostiene el precandidato.
En la visión del concejal, la construcción de políticas de Estado dependerá de la capacidad de tener un municipio profesional y transparente, cuya gestión no dependa del funcionario de turno sino que responda a criterios legales.
“Llevar adelante políticas de Estado requiere una concepción institucional que privilegie el diálogo político, la colaboración entre la Municipalidad y el Concejo, como también el debido respeto a la ley (principio de legalidad de la administración) y al accionar de los organismos de control”, destaca Campanella, quien recuerda que el Tribunal de Cuentas Municipal estuvo sin completar su integración por más de un año.
Según el concejal, estos consensos son imprescindibles para atacar los problemas más graves que tiene la ciudad, y promover políticas de desarrollo (traslado del puerto, incentivo del comercio local, parque industrial metropolitano, turismo receptivo).
Estar cerca de los vecinos
El abogado Tomás Norman (28 años) es el precandidato a primer concejal de la lista que encabezan Roberto Campanella y Miguel Torres del Sel. Norman propone ser un concejal que esté cerca de todos los vecinos para involucrarme en sus problemas y darles solución.
“Se suele hacer a la educación responsable de muchas de las problemáticas que nos preocupan a los santafesinos, como la inseguridad o la pobreza. Mucho se dice y poco se hace. Hoy, más del 80% de los chicos de los sectores socialmente marginados no realiza actividades extraescolares”, asegura Norman.
El precandidato plantea que para estos chicos no existe otro espacio de estimulación pedagógica, artística o deportiva que la escuela. Y que es necesario recuperar los clubes de barrio, como espacios de socialización fundamentales. También quiere impulsar la creación de escuelas de oficios, que formen jóvenes y adultos en la cultura del trabajo.
“Los jóvenes soñamos con estudiar en escuelas y universidades que nos formen para competir en el mundo laboral y, luego, soñamos con trabajar, porque no nos conforman las dádivas y el asistencialismo. Como joven, voy a trabajar por esos sueños”, destaca Norman.




