Maitena Sánchez Cattaneo
(DyN)
La candidata presidencial por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, minimizó la postulación de Hermes Binner al asegurar que “no cambia nada” el escenario electoral debido a que el frente de centroizquierda “no tiene entidad” a nivel nacional y consideró que “en la oposición queda el radicalismo, yo y (Eduardo) Duhalde, pero no mucho más”.
Durante una entrevista con DyN en su departamento ubicado en Buenos Aires, la diputada nacional celebró la estrategia de la Coalición de romper con sus ex socios y resaltó que “la gente apoya para que cambiemos las conductas, no para que volvamos al pasado”. Asimismo, puntualizó que es “pura interna del PJ” las postulaciones de Daniel Scioli y Francisco de Narváez a gobernador bonaerense, “a la que el radicalismo decidió adherir” al sellar un acuerdo con el peronista disidente y aclaró que su “adversario” es el kirchnerismo, porque no son “oposición de la oposición”.
A continuación se destacan los principales conceptos de la entrevista concedida a esta agencia:
¿En qué cambia el escenario actual la postulación de Hermes Binner a la Presidencia de la Nación?
No cambia en nada. No tiene entidad. Yo conozco el paño y nadie sabe quiénes son (los integrantes del frente de centroizquierda). Me parece bárbaro que vayan solos a probarse.
¿Cree que Binner arrastrará los votos que coseche en las elecciones de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba donde tiene aliados como Fernando Solanas y Luis Juez?
No hay transferencia. Los votos no son de un candidato y los lleva adonde quiere, son de la gente que puede votar en la elección provincial algo y en una nacional puede votar lo contrario. Pasó en el 2009 con (Mauricio) Macri que ganó en Capital Federal y después los porteños nos votaron a nosotros para diputados.
¿Por qué se rompió el Acuerdo Cívico y Social (ACyS)?
Porque no hubo voluntad de construirlo con nuevas conductas. Cuando vimos que las conductas se repetían, de manera elegante y en la incomprensión colectiva, nos retiramos. La gente apoya para que cambiemos las conductas, no para que volvamos al pasado. Es una historia que prefiero dar por terminada y pensar en el país que viene. Hubo una oportunidad y no se supo aprovechar.
¿Cuál es su evaluación de la estrategia electoral adoptada por la Coalición a principio de este año?
Nosotros hicimos la estrategia correcta que fue separarnos de esta confusión terrible que venía este año y nos dedicamos a trabajar para gobernar. Estamos muy confiados porque hicimos lo correcto, tenemos absoluta tranquilidad de conciencia de haber sido serios, de tener un equipo, y de no mezclarnos y ensuciarnos para ganar.
¿La Coalición Cívica buscará superar el 23,04 por ciento que consiguió en las elecciones de 2007?
Queremos sacar millones de votos en agosto (en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) para ganar en primera vuelta en octubre. Ese es nuestro esfuerzo. No es una elección crucial como para Macri que si pierde en Capital, desaparece como partido. No estamos desesperados. Si entramos en la segunda vuelta, nos parece bárbaro y si no entramos, igual crecemos.
¿El radicalismo le quita votos a la Coalición al adoptar un perfil más de centro?
No, al contrario. He visto otras elecciones donde todos los votos se concentraron en tres candidatos y había diez. Hay algunos que van a tener ínfima cantidad de votos y hay dos o tres candidatos de la oposición que van a concentrar todo el voto opositor, el resto sacará el 2 o 5 por ciento.
¿Qué opina de la fórmula presidencial de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga?
No hablamos de los demás candidatos porque nuestro adversario es el candidato oficialista, no somos oposición de la oposición, nunca lo fuimos, nuestro adversario es el kirchnerismo.
¿Y sobre el acuerdo de la UCR con Francisco de Narváez?
La única candidatura “no PJ” de la provincia de Buenos Aires es la de Juan Carlos Morán, todo lo demás es pura interna del PJ. Scioli y De Narváez es una interna del PJ al que el radicalismo decidió adherir.
¿Cree que el oficialismo se ve beneficiado en las elecciones con las distintas postulaciones de referentes opositores?
En la oposición queda el radicalismo, yo y (Eduardo) Duhalde, pero no mucho más. Ya empezó la crisis en el oficialismo con el caso (Sergio) Schoklender y sigue con (líder de la CGT, Hugo) Moyano y habrá que ver cómo termina. El telón de la mentira se bajó por completo, la mentira sobre la cual montaron la corrupción que eran los derechos humanos se cayó y eso es muy incomprensible para la gente que ahora está enmudecida.






